tubérculos y granos andinos en Apurímac*
✔ Se firmaron convenios con 14 organizaciones agrarias y se entregó 22 cobertizos en beneficio de productores de la agricultura familiar de la región.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del programa Agroideas, suscribió convenios con 14 organizaciones agrarias y la entrega de 22 cobertizos en la región de Apurímac para impulsar las cadenas de engorde vacuno, miel de abeja, papas nativas, quinua, cuyes, entre otros.
La firma de convenios representa el inicio de 14 proyectos agrarios, 8 planes de negocio y 6 de la estrategia de apoyo a la mujer rural e indígena, que implicarán un financiamiento de hasta el 80% de parte del Estado, es decir, de S/ 3’014,923 por parte de Agroideas y el 20% (S/ 738,584) como contrapartida entregada por las Organizaciones Agrarias, que serán las beneficiarias de la región Apurímac.
El director ejecutivo del programa Agroideas, Jorge Amaya puntualizó que estos 14 proyectos agrarios favorecerán de manera directa a 325 familias de pequeños y medianos agricultores asociados, lo cual redundará en mayores ingresos y elevará la calidad de vida de las familias campesinas.
“Es una inyección directa a los productores de la zona, quienes a través de sus planes de negocio y proyectos en favor de asociaciones lideradas por mujeres reactivan la economía de la región con cadenas productivas importantes”, aseveró el funcionario.
Cabe referir que en el marco de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena se cofinanció 38 planes de emprendimiento en la región Apurímac, con una inversión de S/ 3.6 millones en favor de 395 productoras de cuy, miel de abeja, avícola, leche, porcino, engorde de ganado vacuno, brócoli, palta, ovino, etc.
Por otro lado, se llevó a cabo la inauguración de 22 cobertizos para la Asociación de Ganaderos Huaytapallana San Martín de Ranracancha de la provincia de Chincheros de esta región altoandina del país, y cuya principal fuente de ingreso es la actividad pecuaria.
Estos cobertizos son destinados a la cadena productiva de engorde de vacuno y cuya infraestructura se construyó en virtud del cofinanciamiento proporcionado por el plan de negocio en adopción de tecnología, valorizado en una inversión total de S/ 474,749.
“Debemos de recordar que esta entrega de cobertizos también ayuda a contrarrestar los efectos del friaje o de situaciones derivadas por el Fenómeno del Niño, porque reduce considerablemente las muertes del ganado vacuno”, sostuvo Amaya.
Además, el funcionario manifestó que este plan de negocio tiene como objetivo incrementar la productividad en ganancia de peso de toro por día (de 700 a 900 gramos de incremento de peso vivo/día), disminuyendo de 120 a 110 los días de engorde. Además, se busca elevar la producción de vacuno para la venta, así como fortalecer las capacidades técnico-sanitarias de los socios.