Las tres menores, que fueron vistas por última vez cuando salían de sus viviendas en El Agustino, la noche del domingo 12 de noviembre, fueron encontradas deambulando en el parque Kennedy de Miraflores al promediar las 5 p.m. de este miércoles 15. Trascendió que las adolescentes ya encuentran en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
Familias denuncian la desaparición y posible secuestro de tres menores de edad. Las adolescentes fueron vistas por última vez el domingo 12 de noviembre, en El Agustino. De acuerdo a sus parientes, la geolocalización de los celulares indicaba que las adolescentes se encontraban en el perímetro de la avenida José Pardo con la cuadra 1 de la calle Recavarren, en Miraflores.
Sin embargo, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) descartaron que se encuentre en el edificio Leyla, inmueble que había sido denunciado en el 2020 por albergar a víctimas de trata de personas, según información de las autoridades. Cabe destacar que dos de las presuntas víctimas son hermanas, y tienen 13 y 14 años. La otra menor es amiga de ambas y tiene 15 años.
Al lugar se apersonó agentes del Departamento de Investigación Criminal de la Policía (Depincri) y funcionarios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables (MIMP). Trascendió que padres de las menores se aproximaro hasta dicho edificio al promediar las 6 de la mañana de este 15 de noviembre para averiguar más detalles sobre el paradero de sus seres queridos.
“Estamos trabajando desde el día 14 (de noviembre) en relación con la denuncia que los familiares han puesto. Hemos coordinado las diligencias de inmediatez con el Ministerio Público. La geolocalización arrojaba desde la madrugada esta zona. La geolocalización tiene un ámbito de 700 metros”, mencionó Juan Carlos Montufar, jefe de la División de Investigación de Trata de Personas.
Sospechan que spa sería usado como fachada
La Policía sospecha que en el spa Romanos VIP, localizado en el piso 12, funcionaría como fachada para ejercer el trabajo sexual ilegal.
“Ahorita estamos entrando específicamente en el propietario, el dueño del 1201. Vamos a ingresar y ver qué cosa hay. La información que se maneja, que estamos investigando desde hace dos días, es que la geolocalización ha arrojado el día de ayer (martes 14 de noviembre) en horas de la madrugada, específicamente. El celular de una de las víctimas estaría por esta zona. Hemos llegado acá por pesquisas”, aseveró Juan Carlos Montufar.
Por otro lado, negó que el negocio tenga denuncias de prostitución clandestina, como mencionaron algunos familiares. “No tenemos conocimiento. Ya he hecho las consultas en los sistemas policiales, no registra ninguna denuncia”, precisó.
De acuerdo a los parientes, las adolescentes se conocieron en una escuela de baile.
“Que venga la fiscal, que se apersone a apoyar a la señora madre de las dos niñas que son mis sobrinas que están angustiadas. Se le pide por favor que obliguen a que asistan a este lugar al administrador, que estuvo anoche aquí y no nos dio lugar de ingreso en ningún momento. Solo ingresaron dos efectivos y un señor. Nadie más, no le permitió el ingreso, ni siquiera a su mamá”, mencionó.