Huancayo, no llega a los índices delictivos que se tiene en ciudades como Lima o el norte del país, sin embargo, se encuentra en el top 24, de 195 provincias, con mayor cantidad de denuncias por robo; en el puesto 46 por secuestros y; en el puesto 52 por extorsión, entre otros indicadores relativos. Para revertir estas cifras, el Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) de Huancayo aprobó el Plan de Acción de Seguridad Ciudadana 2024-2027 para Huancayo, con el que se debería combatir la inseguridad.
Autoridades lo aprueban
El Plan de Acción de Seguridad Ciudadana se aprobó en la sesión extraordinaria del COPROSEC, que se realizó ayer en la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), con la presencia del alcalde de Huancayo y presidente de COPROSEC, Dennys Cuba, los alcaldes de Chilca César Damas, El Tambo Julio Llallico y representantes de las instituciones que lo integran como la Fiscalía, Comisaría de Huancayo, Corte Superior de Justicia de Junín, Ugel Huancayo, Migraciones, Sutran, entre otros.
Contiene 17 líneas de acción y su objetivo principal es combatir la inseguridad ciudadana durante los próximos 4 años con la dotación de recursos para este fin.
Las limitaciones
Según las cifras que presentaron los miembros del COPROSEC Huancayo, en la actualidad se tiene, en la provincia, un total de 10 comisarías básicas; 1140 personal policial, solo 4 comisarías básicas con infraestructura adecuada; 4 comisarías básicas con servicios básicos adecuado; en cuanto a cantidad de vehículos operativos (autos, camionetas y motos) hay 40; comisarías básicas con internet adecuado 8; comisarías básicas con acceso a sistemas de información 10; comisarías básicas que cuentan con OPC (Oficina de Participación Ciudadana) 9; comisarías básicas que realizan programas preventivos (al menos uno) 10; y el número de juntas vecinales de la Policía Nacional del Perú (Resolución) 145.
En cuanto al personal de seguridad ciudadana que se tiene en los 28 distritos de Huancayo están: personal de serenazgo 303; vehículos operativos 86; radios de comunicación para serenos 40; cámaras operativas 90 (toda la provincia); infraestructura de vigilancia operativa 35 y central de control de video vigilancia 9.
Toda esta logística con la que cuenta la PNP y las municipalidades en la provincia, deben alcanzar para cuidar la seguridad de 561 mil 745 habitantes que se tiene en Huancayo. Es decir que cada agente de seguridad ciudadana, entre serenos y policía, debe prestar seguridad a 390 habitantes.
En cuanto a denuncias presentadas por la población, ante la PNP, en los últimos años, se tiene en denunciar por delitos contra el patrimonio (año 2022) 9 mil 360, por homicidio (año 2020) 34, feminicidios (año 2021) 1, por violencia física (2022) 5 mil 180, violencia psicológica (2022) 3 mil 690, por violencia sexual (2022) 3 mil, misma cifra para denuncias por secuestro, entre otros.
Ante esta problemática el burgomaestre de Huancayo, refirió que se aplicará este plan para revertir las estadísticas y duplicar la cantidad de agentes de seguridad ciudadana.
“Se está impulsando, en coordinación con el Gobierno Regional de Junín, un proyecto de seguridad ciudadana, cuya inversión supera los S/50 millones, se tiene el compromiso del CORESEC para asignar estos recursos, una vez que nosotros entreguemos el expediente técnico, a fin de este año”, finalizó.