Petroperú vuelve, una vez más, a fase crítica. Los últimos resultados financieros de la petrolera reflejan pérdidas por más de 380 millones de dólares al cierre del primer semestre, cifra que supera en más de 100 millones las pérdidas del 2022.
Los continuos retrasos de la puesta en marcha de la Refinería de Talara siguen afectando a la petrolera. “Como todavía no opera al 100%, no puede aprovechar el margen de refinación que está alrededor del 20%”, explica Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro.
La refinería, que hoy está al 98.91%, debería estar lista en septiembre. “Estamos en la última etapa del arranque, solo nos faltan dos unidades principales”, señaló Petroperú.
Las cifras del primer semestre son peores a las que registró Petroperú al cierre de septiembre del año pasado, un mes antes de que esta recibiera el aporte de capital de 4,000 millones de soles por parte del Estado para evitar un desabastecimiento de combustibles.
Mientras la refinería no opere a toda capacidad, las pérdidas y el déficit de capital de trabajo complicarán aún más a la petrolera. Y, hoy, la opción de un nuevo salvataje estaría sobre la mesa de Petroperú, según pudo conocer la revista Semana Económica.