Inversión vs Conflictos Mineros – Por: Miguel Hidalgo Medina – Exministro del Interior

0
236

AGENDA PENDIENTE

Por: Miguel Hidalgo Medina
Exministro del Interior
@MiguelHidalgoMe

Actividades extractivas en Perú, como la minería, son objeto de bloqueos, paralizaciones y usurpación de terrenos concesionados. Desde 2022, la conflictividad se acentúa post destitución de Pedro Castillo, desatándose protestas generalizada en el Sur del país, en minas como: Las Bambas, Antapacay, Constancia duramente afectadas por los conflictos en el corredor minero Sur.
El Estado incumple los artículos 62º y 63º de la Constitución Política del Perú (CPP), que taxativamente establecen seguridad y garantía a las inversiones nacionales o extranjeras. Contrariamente, se aprecia debilitamiento del principio de autoridad, falta de capacidad para desarrollar investigaciones puntuales por la autoridad fiscal, para determinar a los responsables ideológicos, rentistas, azuzadores de violencia.
El analista politico e investigador, Iván Arenas, puntualiza que existe un alto contenido ideológico, rentista en la conflictividad social. Además, precisa que hay redes vinculadas con asesores y ‘malos’ abogados dedicados al chantaje que no buscan acuerdos con las empresas, su estrategia es plantear demandas, dizque “legitima”, siendo realmente una forma de ejercer presión.
La conflictividad relacionada con la minería genera la caída de inversiones en nuestro país,. Un estudio de la consultora WOOD MACKENZIE revela que la República Democrática del Congo desplazará a Perú como segundo productor mundial cobre, teniendo potencial minero para incrementar su producción de cobre y competir con Chile por el primer lugar. Hay 27 proyectos cupríferos que representan inversiones por 38 mil millones de dólares que deben viabilizarse, esperando están MICHIQUILLAY/LA GRANJA/GALENO, en Cajamarca; TÍA MARÍA/ZAFRANAL Arequipa; entre otros.
La preocupante realidad minera tiene que ver con la conflictividad social y la poca capacidad del Gobierno para solucionarlos. Finalmente, los afectados son peruanos, especialmente los que viven en regiones con actividad minera, que ven truncados su crecimiento y desarrollo regional, local y comunitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí