Agenda Pendiente
Por: Miguel HidalgoMedina.
Exministro del Interior
@MiguelHidalgoMe
Perú registra cifras preocupantes de homicidios, desapariciones, secuestros de trabajadoras sexuales. Delitos que evidencian extrema vulnerabilidad y violencia que sufren personas dedicadas a la prostitución, las principales trabas para investigación este delito es la poca cooperación de las víctimas, los tratantes de blancas empiezan secuestrando mentalmente a las mujeres, las desvalorizan, las vuelven vulnerables, al punto que desconocen sus derechos, al haber sido cosificadas e instrumentalizadas.
Este fenómeno social con mayor incidencia se da en Lima, Lambayeque, Cusco, Arequipa, Huánuco, Pasco, Tacna, Madre de Dios, Tumbes, La Libertad, San Martín, Junín; Apurímac, Cajamarca, Loreto, Puno, Ucayali, Piura y Áncash. El Estado debería esforzarse investigando casos de violencia, perseguir crímenes, suprimir discriminación en entidades públicas, eliminar criminalización del trabajo sexual, hacerle frente a las mafias de proxenetismo, para ello el presupuesto de S/ 0.12 que asigna el MEF por persona debe aumentar exponencialmente si queremos luchar de manera decidida contra la trata.
Como sociedad debemos solidarizarnos y expresar nuestro rechazo por asesinatos a trabajadoras sexuales y exigir al Estado impulsar acciones desde los sectores: PNP, MP, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, PJ, RR. EE. y Congreso de la República, entidades competentes para liderar estos esfuerzos de lucha contra la trata de personas.