Fuerza Popular y Perú Libre se disputan las ‘ansiadas’ comisiones del Congreso

0
163

Repartija parlamentaria. Empezaron las disputas por las comisiones del Congreso. Mientras las bancadas de izquierda esperan llegar a la comisión de Constitución, las de derecha indican que buscan evitar ello.
Ya estamos a punto de cumplir una semana con los nuevos titulares del Congreso de la República y las estrategias, alianzas, separaciones pero sobre todo disputas, ya han comenzado en los interiores del Palacio Legislativo a fin de integrar los grupos de trabajo.

Comisiones como la de Constitución, Economía, Fiscalización, Presupuesto, Ética, entre otras son los objetivos principales de los congresistas quienes buscan presidir, participar y ejercer algún tipo de poder dentro de estos comités.
Tras la elección de Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), Hernando Guerra-García (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Rosselli Amuruz (Avanza País) como integrantes de la Mesa Directiva 2023-2024, la conformación de las comisiones ordinarias es el siguiente punto de debate para las bancadas del Congreso. Una de las más peleadas es la Comisión de Constitución.

¿Cuáles son los beneficios de presidir la Comisión de Constitución?
La presidenta de una comisión ordinaria del Congreso conlleva como beneficio poder priorizar la agenda política del partido que preside el grupo de trabajo, así como encarpetar proyectos de bancadas rivales.

En el caso de la Comisión de Constitución, el fujimorismo ha encabezado dicho grupo de trabajo en los dos años de mandato. Primero fue Patricia Juárez (2021-2022) y luego fue Hernando Guerra-García (2022-2023).

En la gestión de Juárez Gallegos se impulsó la ley que limita la cuestión de confianza, la que regular el referéndum y la que restablece la bicameralidad, mientras que se encarpetaron las propuestas que proponían la convocatoria a una asamblea constituyente.

Durante la administración Guerra-García Campos, la Comisión de Constitución promovió el adelanto de elecciones, aunque sus aliados sabotearían dicha iniciativa luego.

El Reglamento del Congreso también otorga a la Comisión de Constitución la facultad de revisar de oficio los decretos de urgencia y los decretos legislativos que emita el Poder Ejecutivo. El grupo de trabajo da el visto bueno si considera que las disposiciones no vulneran la carta magna. Caso contrario, puede proponer la derogatoria de la norma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí