César Linares: Fiscalía investiga a presidente de EsSalud por hacer pasar un ecógrafo 2D como uno más moderno

0
283

César Linares, el nuevo presidente de EsSalud, se enfrenta a pedido de 3 años y seis meses de prisión por presunta corrupción por la presunta comisión del delito de colusión simple por su actuación como subdirector del Hospital Honorio Delgado Espinoza, de Arequipa.
Las Fiscalía posee registros de llamadas y correos que demostrarían que César Linares benefició a empresa con la compra de un ecógrafo 2D como si se tratará de uno más moderno.
Según informó La República, el fiscal Arturo Valencia Paiva, del Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, formalizó la acusación fiscal en contra de Linares Aguilar y otros siete implicados en 2020.

Según la tesis fiscal, el hecho que se le imputa al jefe de EsSalud y coimputados es hace pasar la compra de un ecógrafo 2D como uno 3D-4D eco-doppler a color. El Ministerio Público, además de prisión efectiva, pide la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 3 años y 6 meses, y 200 días multa.

El caso se encuentra en el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Corrupción de funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, que programó la instalación del juicio oral para el 4 de julio de 2024.

La República reveló que, en marzo de 2015, el funcionario Dimas Cuéllar, de control previo de la Oficina de Economía del centro de salud, frenó el pago a la empresa MEC Asociados. Argumentó que el equipo adquirido era, en efecto, un ecógrafo 2D y no uno 3D-4D. De esta manera, se evitó que el Estado desembolsará S/247.000 por un equipo que tenía un valor de S/135.290.

En dichos meses, reseña el referido medio, se difundieron correos electrónicos entre el ahora presidente ejecutivo de EsSalud y Wilson Bacon Sarachaga, asesor comercial de MEC Asociados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí