El Congreso de la República tiene un nuevo presidente para el periodo 2023-204. Se trata del legislador de Alianza para el Progreso (APP), Alejandro Soto, quien reemplazará en el cargo a José Williams.
La “lista 1″, que además de Soto es conformada por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Roselli Amuruz (Avanza País), obtuvo 77 votos en el Pleno.
En tanto, la “lista 2″, que es conformada por Luis Aragón (Acción Popular), Edgar Reymundo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial) y Elías Varas (Perú Bicentenario), registró 39 adhesiones.
Durante la votación se registraron abstenciones y votos viciados. Tal es el caso del vocero de PL, Flavio Cruz, quien vició su voto y escribió en la cédula “Dina renuncia”.
Esto, a pesar de que su agrupación acordó ir junto a Fuerza Popular en una misma lista a la Mesa Directiva, por lo que su acción terminó por perjudicar la candidatura de su colega Waldemar Cerrón.
Otros congresistas que viciaron sus votos fueron Álex Flores, Jaime Quito y Silvana Robles, quien renunciaron a PL en rechazo a la “alianza” con el fujimorismo, y Flor Pablo, no agrupada.
En tanto, algunos legisladores de Renovación Popular, como Jorge Montoya, Gladys Echaíz y Alejandro Muñante, se abstuvieron en la votación; es decir, colocaron sus cédulas en el ánfora sin marcar por ninguna propuesta.
Podemos Perú también presentó un pedido para que Enrique Wong, quien se encuentra suspendido en el cargo, puede emitir su voto; sin embargo, el Pleno, por mayoría, rechazó la demanda.