AGENDA PENDIENTE
Miguel Hidalgo Medina
Exministro del Interior
Pese a los esfuerzos de los operadores de justicia, la Criminalidad Organizada (CO) en Perú constituye un grave problema. Su auge se debe a economías ilegales: Tráfico Ilícito de Drogas (TID), minería ilegal, trata, contrabando y actividades criminales aparejadas de los delitos de extorsión, sicariato, secuestro, tráfico de armas y proxenetismo. Participan en ellas, colombianos, mexicanos, venezolanos, chinos, rusos, estonios y brasileños (los 4 últimos vinculados al TID), estableciendo zonas liberadas para su ilícito negocio.
La Prensa informa sobre “Los Gallegos”, “Tren de Aragua”, “Los Malditos de Carabobo”, “Los Roleros de Caracas”, “La Dinastía de Alayón”, su accionar delictivo aumentan los niveles de victimización, genera temor en los ciudadanos y desconfianza en el Estado Peruano, que no encuentra fórmula exitosa para combatir este flagelo criminal.
Es necesario replantear la Política Criminal de Estado para enfrentar la CO. Para ello serán de vital importancia: policías capaces para investigar delitos complejos, fiscales competentes, jueces que apliquen penas severas, sistema penitenciario con regímenes carcelarios duros, tecnología, cooperación internacional judicial-policial y de inteligencia.
El Crimen Organizado pone en peligro la democracia, la inversión, la economía y muestra al Perú ante el mundo como un destino inseguro.
“Debemos replantear la Política Criminal para enfrentar estas mafias con policías investigadores, fiscales competentes, y jueces severos”
Twitter: @MiguelHidalgoMe