Nueva estafa piramidal en Lima al “estilo CLAE”: mafia amasó US$ 10 millones y hay más de 250 víctimas
Inversionistas colocaban a ojos cerrados los ahorros de su vida atraídos por los altos intereses que ofrecía este grupo criminal, pero en realidad no sabían que estaba condenándose a perderlo todo.
Seis presuntos miembros de una organización criminal dedicada al delito de estafa agravada, y que vendría operando desde el 2020, fueron detenidos en flagrancia por la Policía y el Segundo Despacho de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada.
Los detenidos son Alonso Montes de Oca Lamas, Franco Vecco Scavino, Amelis Melissa Núñez Janto, José Humberto Otárola Luna, Jean Paul Garbin Passano y Sergio Diego Noceda Ochoa. Ellos serán investigados por el presunto delito de organización criminal. Las autoridades lograron la incautación de tres vehículos de alta gama, laptops y dinero en efectivo.
El perjuicio económico ocasionado por la organización criminal sería de 10 millones de dólares aproximadamente, en agravio de 250 ciudadanos. De acuerdo con las pesquisas, a cargo de la fiscal provincial titular Nelly Millones Palmadera, esta organización criminal realizaba sus actividades bajo la fachada de captación de dinero a través del trading de divisas económicas regularizadas, empleando los sistemas piramidales y/o esquemas ponzis, mediante la empresa Kronos Capital.
Aunque son numerosos los casos conocidos publicamente sobre estafas piramidales en el Perú, como el recordado CLAE del empresario Carlos Manrique, una parte de la población aún sigue cayendo presa de este tipo de agrupaciones criminales dedicadas a ganarse la confianza de sus potenciales inversores para dejarlos sin un centavo.
Según las investigaciones, ofrecían altos intereses a las personas, si se animaban a invertir en dólares o en criptomonedas. Muchos terminaban siendo víctimas de la estafa, al pensar que podían duplicar el dinero confiado a esta agrupación que les prometía altos intereses, no equiparables con ningún otra financiera o entidad bancaria capitalina.
Durante el operativo realizado por la policía y fiscalía, se logró incautar tres costosos vehículos de alta gama, computadoras, laptops y dinero en efectivo.
Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, remarcó que el Ministerio Público está comprometido con la lucha frontal contra las organizaciones criminales.
Este caso Kronos Kapital tiene similitudes con la recordada estafa del Centro Latinoamericano de Asesoría Empresarial (CLAE), comandado por el “genio” de la banca informal, el empresario peruano Carlos Manrique, quien se presentó como un hombre que se ganó la vida siendo profesor de matemáticas y literatura, egresado de la Escuela Normal de La Cantuta. Así inspiró confianza y cercanía.