Luis Villanueva, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), dijo que el gremio de trabajadores de la construcción y la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) han expresado su compromiso de realizar una negociación colectiva en buenos términos. También indicó que la movilización del 19 de julio se realizará respetando el orden público y la propiedad privada
“El día 6 se instaló la mesa de trato directo de la negociación colectiva por rama del sector construcción. Esto de conformidad lo que establece la ley de relaciones colectivas de trabajo, que es la que regula las instituciones de sindicación, negociación colectiva y huelga en el Perú. Nuestra federación y la Cámara Peruana de la Construcción hemos expresado nuestra voluntad y nuestro compromiso para negociar este año en buenos términos”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que la comisión negociadora de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) ha sustentado todos los puntos que están contenidos en el pliego. “Nosotros hemos presentado en el expediente un proyecto de convención colectiva con ocho puntos, donde se contemplan los aumentos salariales, que es la recuperación de la pérdida del valor adquisitivo de los salarios en este periodo transcurrido”, indicó.
“Además, el mejoramiento de algunas condiciones de trabajo, entre ellas la movilidad para más o menos emparejar la movilidad acumulada que reconoce los empleadores a los trabajadores de la construcción con el costo actual. Asimismo, estamos planteando un aumento en la bonificación por el trabajo en turno nocturno. Todos sabemos que el turno de noche demanda mayor esfuerzo a los trabajadores no solamente para la concentración y hacer un buen trabajo”, expresó.
Informó que la próxima reunión será el jueves 20 de julio y la Cámara Peruana de la Construcción está comprometida en hacer llegar una contrapropuesta en la mesa de negociación. “Esperamos que así sea, esperamos llegar pronto a un entendimiento y a una solución. Entre tanto, nosotros estamos haciendo un llamado a todas nuestras bases a que hagan seguimiento a esta negociación, que estén atentos y estén siempre informando a los trabajadores de base”, afirmó.
“Hay que estar en alerta permanente porque hay amenazas hacia nuestra negociación colectiva, no solamente amenaza legales, amenazas de la coyuntura política. Además, una negociación colectiva es un choque de poderes. Si bien es cierto que hay buen entendimiento, hay buenas relaciones y prima el diálogo, pero siempre un sindicato que va a negociar tiene que estar con sus fuerzas al tope, tiene que tener una capacidad de movilización, una capacidad de convocatoria y una capacidad para ejercer cualquier medida de fuerza en caso sea necesario”, apuntó.
Respecto a la movilización del 19 de julio, dijo que es una jornada de lucha que se ha acordado con el Comité Nacional Unitario de Lucha, la CGTP y la Asamblea Nacional de los Pueblos. “En el caso de los trabajadores organizados en torno a la CGTP y a la Federación de Construcción Civil nos vamos a movilizar a nivel nacional y cada organización sindical lo va a hacer en su respectiva jurisdicción”, precisó.
“Estamos exhortando e invocando en hacer el uso de nuestro derecho constitucional a la movilización, a la protesta, pero respetando el orden público y respetando la propiedad privada, la propiedad pública y también la integridad física de los manifestantes y de las personas que se quieren manifestar, porque después de todo es una expresión del pueblo. Está bien evidenciado que más del 80% no quiere a esta presidenta y más del 90% no quiere a este Congreso”, subrayó.