El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) reportó el caso de un usuario al que le encontraron más de 7,000 líneas móviles a su nombre, pero este no reconocer haberlas contratado.
Este es uno de los muchos otros casos encontrados durante una nueva revisión que el Osiptel realizó al registro de abonados de las empresas operadoras, con el fin de conocer la cantidad de líneas móviles que figura a nombre de cada titular de servicio.
Osiptel reportó el caso de una persona que increíblemente tenía a su nombre más de 7 mil líneas móviles la cual no reconoció haberlas contratado. Esto sin duda llamó la atención del ente regulador del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), la cual muestra que con facilidad personas inescrupulosas pueden acceder a estas compras sin tener algún filtro.
Este es solo uno de los casos encontrados durante una nueva revisión que el OSIPTEL hizo al registro de abonados de las empresas operadoras a fin de identificar la cantidad de líneas móviles que figura a nombre de cada abonado o titular del servicio y de esta manera informarle para que verifique si fueron o no contratadas con su consentimiento.
“Hemos detectado más de 80 casos de personas que tienen de 100 hasta más de 7000 líneas móviles en los registros de las empresas operadoras. En algunos de los casos, los nombres no coinciden con los documentos de identidad consignados”, señaló el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz.
Checa tu línea
Luego de conocer estos estos hallazgos, se viene informando a los usuarios a través de mensajes de textos o SMS la cantidad de líneas móviles que figuran a su nombre y puedan adoptar las medidas pertinentes y oportunas en caso desconozcan su contratación.
Muente añadió que también pueden verificar esta información en Checa tus líneas (https://checatuslineas.osiptel.gob.pe/) a fin de que todos los clientes y usuarios que tengan líneas inscritas a sus nombres puedan reconocer si son de ellos o no.
“Si la línea móvil que desconocen es prepago, deben presentar un cuestionamiento de titularidad ante la empresa operadora. De ser una línea pospago, corresponde presentar un reclamo por contratación no solicitada”, recomendó.
“Con las respuestas que den los usuarios verificaremos si se tratan de suplantaciones de identidad para la contratación de líneas móviles, trámites no actualizados o malos reportes de las empresas operadoras al OSIPTEL”, precisó. Además, agregó que, en base a ello, y a la información que den las empresas sobre estos casos, evaluarán la imposición de medidas correctivas correspondientes.
Reclamos de los clientes
Solo en el 2022, Movistar, Claro, Entel y Bitel registraron cerca de 80 000 reclamos por contrataciones no solicitadas en el servicio público móvil pospago y más de 10 000 cuestionamientos de titularidad prepago, líneas que, en su mayoría, probablemente, fueron contratadas de manera ambulatoria.
En el año 2022, tras un cotejo masivo del registro de abonados de las empresas operadoras con la información del Reniec y de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el OSIPTEL detectó más de cinco millones de registros con errores materiales y más de 400 000 con datos inconsistentes. “De este último grupo, por disposición del OSIPTEL, más del 90 % de líneas.