MÁS DE 800 EMPRENDEDORES ESTAFADOS CON YAPE SOLO EN LIMA

0
194

Los distritos con mayor incidencia de denuncias con esta modalidad son Surco, San Juan de Lurigancho, Los Olivos y otros.

Las tiendas comerciales, restaurantes, supermercados, spá, fueron los primeros en afiliarse a los pagos con las billeteras digitales -Yape y Plin- por lo que los bodegueros, taxistas, emolienteros, colectiveros, los caseritos de los mercados y hasta el vendedor de golosinas del kiosco de la esquina se vieron obligados a hacerlo para no perder clientes. Frente a esto los delincuentes buscaron la forma de robar a los medianos y pequeños emprendedores con falsas transferencias que a la fecha se han reportado más de 800 denuncias en la Policía Nacional solo en Lima Metropolitana.

Una de las víctimas es Juan Torres (45), quien vende desayuno en la cuadra 6 de la avenida Tacna. ““Tiene Yape”, “le pago con plin”, me decían varios clientes y no me compraban porque no tenía ese sistema de pago y abrí mis cuentas”, contó.
Todo parecía marchar bien hasta que sus cuentas no cuadraban y era que lo estafaron con el falso Yape. “Yo me confiaba cuando los comensales me decían “ya está”, su nombre es Juan Torres” y yo decía que sí pero no verificaba”, manifestó.

El viernes último, un repartidor de delivery entregó un pedido de licores a tres sujetos por un monto de S/260 en la avenida Dominicos, en el Callao, y le mostraron la captura de un voucher de Yape que resultó ser falso. El agraviado denunció a los agentes de la comisaría de Bocanegra y así detuvieron a los timadores Alejandro Torres (24), Maykell Llallahui (22) y Gian Di Marcantonio (25).
Pero no solo hampones están tras este tipo de estafa sino personas provenientes de familias de clase acomodada como es el caso de la exvoleibolista Frida Barrera Castillo, quien timó a la dueña de una óptica, en Jesús María por S/196 y a los dueños de un minimarket en Barranco. Les mostró una imagen de la supuesta transferencia y escapó.

¿CÓMO OPERAN? El coronel José Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación de Estafas, explicó que delincuentes usan una aplicación similar a la original, es decir, una réplica de Yape. Esta identifica el código QR, reconoce los datos del titular y arroja un voucher virtual, pero no realiza ninguna transacción. Con ayuda de un programa de diseño colocan el nombre del titular de la cuenta de Yape, el monto de la compra, muestran al negociante y huyen.

Los distritos con mayor incidencia de denuncias con esta modalidad son Surco (57), San Juan de Lurigancho (52), Los Olivos (40), Comas (39), San Juan de Miraflores (36), Chorrillos (36), Cercado (36), Independencia (35), San Martín de Porres (32) y otros.

DATO
El coronel Cruz recomienda a la ciudadanía a verificar siempre que el dinero haya entrado en su cuenta y que no basta con que solo muestren la captura del supuesto pantallazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí