Por: Renato Medina
Jugar de visitante en Brasil es para muchos una tortura. Para los equipos peruanos más aún. Solo Universitario ganó una vez, en 1979 (2-1 a Palmeiras), siendo el único club peruano que logró tal proeza. Hoy, los cremas buscan repetir esa actuación ante Corinthians por la Copa Sudamericana. Pero ¿podrán?
En la “U” ha habido un antes y un después. Es claro que el punto de quiebre se dio cuando llegó a la dirección técnica Jorge Fossati. El uruguayo, de quien para la mayoría es un DT desfasado, viene logrando con el cuadro crema una campaña inmejorable.
No me queda duda que el estratega de 70 años llegó a Ate casi de casualidad. No estaba en los planes de nadie. Si no perdía el clásico de local (1-2), Compagnucci quizá no hubiese salido de la “U”. No hay mal que por bien no venga.
TAMBIÉN LEE: Christian Cueva: Otra vez en el suelo
Hoy, Universitario es un cuadro competitivo que puede darse el gusto de soñar con venir con algo de Brasil. Aunque hay que ser claros, la Copa Sudamericana es un torneo que se encuentra muy por debajo de la Libertadores. Quienes compiten, incluso brasileños, tiene un nivel discreto. Sin embargo, eso no quita méritos a los cremas por la campaña que vienen haciendo.
A esto se suma que el DT del Corinthians, Wanderley Luxemburgo ha afirmado que poco le interesa esta copa, y se avoca al Brasileirao. Es más, ha convocado a muchos juveniles para el encuentro copero ante la “U”.
Por ello, puede ser una gran oportunidad para que el cuadro peruano se ilusiones con un buen resultado y cierre la llave en casa con una clasificación. A cruzar los dedos.