Circulaban en 9 distritos de Lima y estaban destinados al chantaje y la extorsión
“Esta es la ruta que siguen los chips puestos al servicio del crimen” Sin saberlo, usted puede estar implicado en delitos tan graves como el fraude informático, estafa, chantaje y la terrible extorsión. Esta posibilidad es latente debido a que mafias delincuenciales robaron la identidad de miles de ciudadanos para activar 11,306 chips de telefonía celular destinados al crimen.
Así lo dio a conocer a LA ÚLTIMA la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) de Policía Nacional del Perú (PNP). El jefe de dicha unidad, coronel Luis Huamán Santamaría, precisó que estos Sim Cards fueron recuperados en una serie de operativos realizados entre octubre del 2022 y junio de este año.
Estos chips fueron incautados en el Cercado de Lima, Independencia, San Juan de Lurigancho, Ate-Huaycán, Surco, Miraflores, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Los Olivos. La mayor incautación de estos artículos se realizó en el último de estos distritos, en diciembre pasado.En este tiempo, se detuvieron a 21 personas. Seis de ellas son de nacionalidad venezolana.
MODALIDADES. Las mafias obtuvieron los chips ilegales utilizando documentos falsos de ciudadanos extranjeros, o al hacer que los clientes que buscaban una línea celular pasen varias veces por el control biométrico, con la excusa de que el huellero electrónico no detectó sus impresiones dactilares. Así, de un solo ciudadano pueden sacar hasta cinco SIM CARD. Entregaban uno y se quedaban con el resto. En tanto, los facinerosos ligados a estas mafias pueden llenar declaraciones juradas a nombre de otras personas, cuyos datos fueron obtenidos en base de datos ilegales.
Finalmente, pueden utilizar prótesis de silicona para imitar las huellas dactilares de ciertas personas y sacar líneas a su nombre. Los chips suplantados pueden ser obtenidos por un precio que va entre los S/3 y S/10. Son comprados en las calles o solicitados en redes sociales con el nombre de Sim Cards Activados, precisó el coronel Luis Huamán Santamaría.
DATOS:La PNP planteó un proyecto para incorporar el Art. 10-A “Posesión ilegítima de SIM CARDS activados”, en la Ley N° 30096, Ley de Delitos Informáticos.