En lo que va de año, Indecopi ha recibido más de 26 mil reclamos debido a tarjetas de crédito. Muchas de las críticas principales recaen en el mal servicio y los cobros indebidos de tarjetas de créditos. La compañía ha llegado a obtener de Indecopi cerca de 26 972 reclamos.
“Lo más reclamado es la falta de idoneidad del servicio, que se refleja en cobros indebidos de cargos o comisiones, incumplimiento de premios y promociones, cobro de deudas canceladas, mala calidad del servicio, bloqueo o cierre de cuentas, entre otras acciones”, avisó Indecopi. Otros reclamos se dieron por operaciones no reconocidas, fraudes de comercio electrónico, transacciones dudosas en las páginas web de los bancos, cajeros automáticos, además de métodos comerciales coercitivos.
Indecopi llegó a declarar que, antes de firmar algún contrato, se debe leer a fondo; ya que varios de estos documentos generalmente tienen enlaces a páginas web con la información importante y necesaria por conocer. Si se quiere cambiar algo en las condiciones del contrato o de la hoja de resumen se debe avisar debidamente con 45 días antes de su aplicación.
Evite avisar sus contraseñas a terceros y observe constantemente sus estados de cuenta. Recuerde el ciclo de facturación constante y paga las deudas a tiempo para evitar cobro de mora. Termine de abonar el monto total de la tarjeta para evitar que la deuda crezca.
No llegues a retirar efectivo con la tarjeta de crédito, dado que los intereses al ser más altos podrían llevar al surgimiento de endeudamiento.
No contrate más tarjetas de las que necesite, y antes de adquirirlas, compare la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA); esa es la tasa que incluye todo lo pagado por crédito: gastos, comisiones y la tasa de interés compensatorio efectiva anual (TEA).
Como consumidor, puede elegir al notario y aseguradora de su preferencia, cuando adquiera un producto financiero.