Jonathan Moly: «La salsa cada vez tiene menos representantes»

0
220

Salsero le da la razón a Sergio George y afirma que artistas “no quieren innovar”. Presenta su disco “Metamorfosis” donde hace fusiones de rock, música árabe y hasta samba

Entrevista: Sofia Yanqui

El cantante Jonathan Moly se encuentra de visita promocional en Perú después de cuatro años para presentar su nuevo proyecto musical “Metamorfosis”, donde comparte con varios artistas internacionales, y su nuevo sencillo “Hablándole al Silencio”. El popular artista opinó sobre el reciente escándalo del productor Sergio George, cuenta que en 2012 firmó contrato con la disquera Top Stop Music, empresa que lidera este, que le permitió poder ingresar al mercado estadounidense y lograr que sus canciones sean sintonizadas en varias partes del mundo.

– ¿Cómo fue tu experiencia haber compartido con artistas como Jerry Rivera, Luis Enrique, Mike Bahía, Ezio Oliva y entre otros?

Para mí ha sido una bendición que apuesten no solo por mí, sino por la salsa porque en este disco “Metamorfosis” muchos artistas están por primera vez cantando el género. Para nadie es un secreto que hoy en día es más complicado cantar salsa porque no es tan popular como el reggaetón o la música urbana, lo que estoy tratando de hacer con este disco es de urbanizarlo un poquito para que la juventud pueda escuchar Bad Bunny, Rauw Alejandro o lo que sea que a les guste, y cuando salga una salsa no sientan que sea algo ajeno a ellos.

-¿En qué te inspiraste con “Hablándole al Silencio” donde cantas con los artistas urbanos Trainer y Jambene?

Quería hacer una canción con un mensaje profundo, pero también que fuese alegre al momento de bailarla. Es una canción con mensaje de despecho donde básicamente después de una relación te empiezas a preguntar ‘¿Por qué me pasó a mí?’. De alguna manera estas conversando contigo en silencio y encuentras las respuestas.

-En 2012 firmaste con Top Stop Music, disquera del productor Sergio George, que permitió que tus canciones sonaran en emisoras de Estados Unidos. ¿Qué tal tu experiencia?

Fotos: Carlos Guerrero.

Sergio tiene una carrera que habla por sí sola, las palabras están de más cuando tienes una trayectoria como la de él. En ese momento estaba iniciando mi carrera como solista y se me dio la oportunidad de firmar con Top Stop Music, Prince Royce había renunciado. Sergio es un tipo que ama la música, tiene un talento extraordinario para crearla, me decía que podía hacer un arreglo de salsa acostado en la cama y por eso artistas como Marc Anthony, Jerry Rivera, Tito Nieves y una lista larga de leyendas de la salsa siempre han querido hacer música con él. Para mí fue una bendición haber podido trabajar con él.

-¿Sergio George comentó que nadie conoce la industria de salsa en el Perú y es un género que está en declive? ¿Crees que hay talento en el país?

Tengo muchas colaboraciones con artistas peruanos como Ezio Oliva, Josimar (“Con Él”) y en este disco nuevo tengo el tema “Volver a Verte” con Daniela Darcourt, pero la salsa a nivel mundial y ­esto es netamente mi percepción es que, así como la moda y la tecnología, tiene que ir evolucionando. En mi disco estoy tratando de arriesgar haciendo mezclas y fusiones, es la única manera que la salsa se mantenga vigente porque de no ser así va a seguir en declive. Capaz Sergio lo dijo por la visión que tiene por ser una persona que vive fuera, que lidia todos los días con Marc Anthony y artistas de salsa más grandes. La percepción cuando uno está afuera es que la salsa cada vez tiene menos representantes, aunque irónicamente en el Perú hay muchísimos artistas de salsa, es un país muy único en ese sentido.

-Podrías darnos un adelanto de tu nuevo álbum “Metamorfosis” …

No existe ningún otro disco en la historia de la salsa que suene como este disco, no porque sea mejor o peor, lo digo por la distinción que tiene a nivel de las fusiones y la sonoridad. Hay canciones como “The Reason”, que es una mezcla de salsa con rock and roll, “Habibi” que es salsa con música árabe, “Si decides volver” es mezcla de samba con salsa y así sucesivamente vas a encontrar canciones que fusionan con otro género distinto.

Entrevista: Sofia Yanqui

El cantante Jonathan Moly se encuentra de visita promocional en Perú después de cuatro años para presentar su nuevo proyecto musical “Metamorfosis”, donde comparte con varios artistas internacionales, y su nuevo sencillo “Hablándole al Silencio”. El popular artista opinó sobre el reciente escándalo del productor Sergio George, cuenta que en 2012 firmó contrato con la disquera Top Stop Music, empresa que lidera este, que le permitió poder ingresar al mercado estadounidense y lograr que sus canciones sean sintonizadas en varias partes del mundo.

– ¿Cómo fue tu experiencia haber compartido con artistas como Jerry Rivera, Luis Enrique, Mike Bahía, Ezio Oliva y entre otros?

Para mí ha sido una bendición que apuesten no solo por mí, sino por la salsa porque en este disco “Metamorfosis” muchos artistas están por primera vez cantando el género. Para nadie es un secreto que hoy en día es más complicado cantar salsa porque no es tan popular como el reggaetón o la música urbana, lo que estoy tratando de hacer con este disco es de urbanizarlo un poquito para que la juventud pueda escuchar Bad Bunny, Rauw Alejandro o lo que sea que a les guste, y cuando salga una salsa no sientan que sea algo ajeno a ellos.

-¿En qué te inspiraste con “Hablándole al Silencio” donde cantas con los artistas urbanos Trainer y Jambene?

Quería hacer una canción con un mensaje profundo, pero también que fuese alegre al momento de bailarla. Es una canción con mensaje de despecho donde básicamente después de una relación te empiezas a preguntar ‘¿Por qué me pasó a mí?’. De alguna manera estas conversando contigo en silencio y encuentras las respuestas.

-En 2012 firmaste con Top Stop Music, disquera del productor Sergio George, que permitió que tus canciones sonaran en emisoras de Estados Unidos. ¿Qué tal tu experiencia?

Sergio tiene una carrera que habla por sí sola, las palabras están de más cuando tienes una trayectoria como la de él. En ese momento estaba iniciando mi carrera como solista y se me dio la oportunidad de firmar con Top Stop Music, Prince Royce había renunciado. Sergio es un tipo que ama la música, tiene un talento extraordinario para crearla, me decía que podía hacer un arreglo de salsa acostado en la cama y por eso artistas como Marc Anthony, Jerry Rivera, Tito Nieves y una lista larga de leyendas de la salsa siempre han querido hacer música con él. Para mí fue una bendición haber podido trabajar con él.

-¿Sergio George comentó que nadie conoce la industria de salsa en el Perú y es un género que está en declive? ¿Crees que hay talento en el país?

Tengo muchas colaboraciones con artistas peruanos como Ezio Oliva, Josimar (“Con Él”) y en este disco nuevo tengo el tema “Volver a Verte” con Daniela Darcourt, pero la salsa a nivel mundial y ­esto es netamente mi percepción es que, así como la moda y la tecnología, tiene que ir evolucionando. En mi disco estoy tratando de arriesgar haciendo mezclas y fusiones, es la única manera que la salsa se mantenga vigente porque de no ser así va a seguir en declive. Capaz Sergio lo dijo por la visión que tiene por ser una persona que vive fuera, que lidia todos los días con Marc Anthony y artistas de salsa más grandes. La percepción cuando uno está afuera es que la salsa cada vez tiene menos representantes, aunque irónicamente en el Perú hay muchísimos artistas de salsa, es un país muy único en ese sentido.

-Podrías darnos un adelanto de tu nuevo álbum “Metamorfosis” …

No existe ningún otro disco en la historia de la salsa que suene como este disco, no porque sea mejor o peor, lo digo por la distinción que tiene a nivel de las fusiones y la sonoridad. Hay canciones como “The Reason”, que es una mezcla de salsa con rock and roll, “Habibi” que es salsa con música árabe, “Si decides volver” es mezcla de samba con salsa y así sucesivamente vas a encontrar canciones que fusionan con otro género distinto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí