Sporting Cristal sigue en carrera. Fluminense igualó a un gol este martes en Río de Janeiro ante los rimenses y terminó como primero del Grupo D de la Copa Libertadores 2023 para avanzar a los octavos de final.
El experimentado Germán Cano, con un golazo de fuera del área (22′), dio tranquilidad al equipo que comanda Fernando Diniz en el cierre de la llave, tras sufrir una seguidilla de malos resultados desde mediados de mayo.
En tanto, en Sporting Cristal hicieron una presentación digna en el Maracaná, donde precisaban triunfar para pasar de fase, y emparejaron la partida a través de un testazo del delantero Brenner (37′).
La igualdad mantuvo a los cariocas (10 puntos) en la punta de una zona en la que los cuatro integrantes arribaron a la última jornada con chances de clasificar.
River Plate, que venció 2-0 al colista The Strongest en Argentina, se quedó con el otro boleto. Los argentinos llegaron a 10 unidades, las mismas del Fluminense, que los superó por diferencia de gol (+4 frente a 0).
Los rimenses quedaron terceros, con ocho, dos más que los bolivianos, y disputará la repesca a octavos de la Sudamericana ante uno de los segundos colocados de la fase de grupos de ese torneo.
El ‘Flu’ buscó desde temprano implantar las condiciones que lo convirtieron en sensación del fútbol sudamericano a comienzo de temporada.
Pero los celestes parecieron, al menos hasta el gol de Cano, haber encontrado la fórmula para desactivar su salida y elaboración, siguiendo la estela de otros equipos que consiguieron desviar el buen andar del once de Diniz.
Con la presión de tener que ganar para asegurar el boleto y esfumar la mala racha (apenas dos victorias en sus últimos diez juegos antes del duelo copero), el despertar del goleador fue un auténtico bálsamo para los cariocas.
Cano, que no anotaba desde el 11 de junio, desenfundó un derechazo desde la medialuna, tras bajar con el pecho un pase de Keno, que se coló en el ángulo inferior derecho de Renato Solís.
El argentino llegó a seis goles en la Copa, uno menos que el goleador Paulinho, del Atlético Mineiro, a 26 en la temporada y a 70 con la casaca del Fluminense. Pero la sacudida tricolor, comandada por un Marcelo corajudo, duró poco.
En un córner cobrado por Alejandro Hohberg, Brenner ganó el duelo aéreo a su marca y empató la partida con su cabeza, en una diana que entró en cámara lenta luego de golpear el palo izquierdo de Fábio.
Aunque en la parte final del primer tiempo los locales sostuvieron el dominio y el extremo colombiano Jhon Arias estrelló un balón en el poste, el intermedio le sentó bien a Sporting Cristal.
El once que comanda el brasileño Tiago Nunes volvió a presionar la salida de su rival, haciéndole cometer errores cerca de Fábio y manteniéndolo lejos de su área.
El ‘Flu’, como en buena parte de los juegos que desestabilizaron su buen andar, no tuvo respuestas y su ofensiva lució con pocas municiones pese a tener suficientes armas.
Cristal lo tuvo a raya mientras el oxígeno le dio para presionar con fuerza. A medida de que el tanque se fue agotando, el tricolor lo inquietó con la velocidad de Arias y Keno, pero su defensa le permitió consolarse con los playoffs de la Sudamericana. (AFP)