Escolares peruanas becadas en Japón quieren compartir lo aprendido sobre ciencia

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Luego de visitar los principales centros de investigación científica y aeroespacial, así como museos interactivos y tecnológicos en Japón, la delegación de escolares peruanas de Colegios de Alto Rendimiento (COAR) está comprometida en enseñar lo aprendido en el programa escolar de intercambio científico Sakura (Sakura Science High School Program), que tuvo lugar en mayo pasado en el país asiático.

El programa Sakura Science High School Program de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (Japan Science and Technology Agency) llevó a nueve escolares de Colegios de Alto Rendimiento (COAR) de Tacna, Lambayeque, Lima, Ica, Junín, La Libertad, Apurímac, Piura y Cusco.

Durante su visita a Tokio, las estudiantes de cuarto y quinto de secundaria compartieron experiencias con escolares de Bangladesh, Colombia, Corea del Sur, México y Pakistán del 14 al 20 de mayo pasado.

Además de recorrer lugares turísticos para conocer la cultura japonesa, también pudieron descubrir los aportes científicos en ciencias espaciales, ciencias de la tierra, biodiversidad, nuevas tecnologías e innovación.

Las estudiantes peruanas se dejaron sorprender con el Museo Industrial Mitsubishi Minatomirai, el Centro Espacial de Tsukuba de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), el Instituto Nacional de Investigación de Ciencias de la Tierra y Mitigación de Desastres (NIED, por sus siglas en inglés), el Instituto Nacional de Investigación Polar (NIPR), el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y Comunicaciones (NICT), el Museo Nacional de Ciencias e Innovación – Miraikan y los centros de investigación de reconocidas universidades.

¡De Perú a Japón!

A pesar de que ha pasado cerca de un mes de esta experiencia, las niñas lo recuerdan como si lo hubieran vivido ayer. Conversamos con ocho de ellas durante la ceremonia de reconocimiento del Ministerio de Educación por su destacado desempeño como becarias en Japón.

Daphne Jazmín Fernández Dueñas (15), estudiante de cuarto grado del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú (COAR Lima), confesó a la Agencia Andina que se sintió «maravillada» de los avances tecnológicos en Japón, y que la enseñanza de la tecnología se fomenta desde temprana edad a través de los museos y colegios.

La escuela secundaria Ryugasaki Daiichi de la prefectura de Ibaraki le dejó buenos recuerdos. «Nos hablaron de elementos biomecánicos para mejorar los déficits de la salud física de las personas mayores que a mí me impresionó bastante porque dentro de mi futuro académico yo quiero seguir algo muy relacionado a eso», dijo.

«Creo que siempre es muy importante que las naciones muestren que la tecnología, que el aprendizaje, puede ser llevado de manera divertida porque es así como uno puede enganchar a los demás a seguir aprendiendo y a seguir motivándose», sostuvo.

Karen Cristina Cano Cosíos (16), estudiante de quinto grado de secundaria de COAR Junín, y Jaquelinne Yajaira Tapia Avendaño, estudiante de cuarto grado de secundaria de COAR Apurímac, quedaron impresionadas tras su visita al centro espacial de JAXA.

«Nunca voy a olvidar que ingresé y visualicé un aula con un ciudadano japonés manejando más de 3 o 4 computadoras a la vez», relató Karen.

En su opinión, es necesario desarrollar actividades que involucren a los estudiantes en las ciencias y la tecnología. «Esta experiencia me ha servido para construir metas más largas y, desde ya, transmitirlas a todos los estudiantes», dijo.

Para Jaquelinne, las actividades del programa Sakura «han marcado un antes y un después» en su vida. «Estoy muy agradecida. Creo que al igual que todas mis compañeras hemos recibido esta oportunidad con mucha disciplina, responsabilidad y sobre todo humildad. Es nuestra responsabilidad hacer llegar esta experiencia a nuestros compañeros para motivar y para traer esto al Perú porque sí se puede».

Andrea Isabel Chaiza Ramírez (15), estudiante de cuarto de secundaria del COAR Tacna, recordó su visita al Museo Nacional de Ciencias e Innovación – Miraikan, donde pudieron probar simuladores en realidad virtual y a través de pantallas para diferentes propósitos desde medicina hasta ciencias espaciales. «Incluso pudimos conversar mediante videos previamente grabados con otros astronautas en los simuladores del centro espacial», contó.

Luego de ser parte del programa Sakura, Andrea también ha repensado su futura carrera, pues está entre medicina y biotecnología que ahora le está causando mayor interés.

Para Grecia Romina Saldaña Vila (15), estudiante de cuarto grado del COAR Ica, el Miraikan también fue una visita inolvidable. «Ni bien ingresas, hay un globo terráqueo, pero es un holograma que está en la parte de arriba. Uno siempre se pone a pensar y se pregunta cómo es que la tecnología puede llegar a tal punto. También pudimos ver androides que repetían tus movimientos», señaló emocionada. Para ella, fue una experiencia enriquecedora no solo a nivel educativo, también social.

En ello también coincide Milagros Gilliam Rondo (15), estudiante de cuarto grado de COAR La Libertad. «Fue un espacio para ver el avance actual de la tecnología y también para imaginarnos una ciudad futura en donde la ciencia y tecnología esté presente. Tuvimos contacto con robots humanoides que respondían a las señales que tú le dabas», confesó.

Nandiny Yarin Macías (15), estudiante de quinto de secundaria del COAR Cusco, resaltó su visita al Instituto Nacional de Investigación de Ciencias de la Tierra y Mitigación de Desastres (NIED, por sus siglas en inglés). Es allí donde pudieron aprender sobre cómo Japón ha mejorado su tecnología de prevención ante emergencias como los sismos y terremotos, debido a que se ubica en el cinturón de fuego del Pacífico.

«Crearon simulaciones que les permitió que construyan casas adecuadas para estos desastres naturales y para prevenir que las personas se vean afectadas», relató la escolar que sueña con ser doctora.

Andrea Michelle Romero Román (16), estudiante de quinto de secundaria del COAR Piura, quedó fascinada en el Instituto Nacional de Investigación Polar (NIPR) donde pudieron conocer los resultados de investigaciones sobre el impacto del calentamiento global, que está afectando a los glaciares y a los humanos. «Me motiva a seguirme esforzando y a darlo todo para contribuir a mi país», refirió.

Las estudiantes COAR fueron acompañadas por docentes durante su viaje.

Desde 2014 hasta 2022, se implementaron un total de 54 cursos y 5666 estudiantes de secundaria vinieron a Japón para participar en el Sakura Science High School Program.

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