A través de su Comisión Disciplinaria, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) emitió un nuevo comunicado este lunes 5 de junio hacia Alianza Lima, Binacional, Melgar y Cienciano, en el que declaran la nulidad de los oficios sobre declaraciones y posibles sanciones contra los equipos mencionados por el controversial tema de los derechos de televisión.
Como se recuerda, en la Videna solicitaron que estas instituciones deportivas reconozcan la nueva modalidad en que se comercializa los derechos de TV junto con la empresa 1190 Sports. El rechazo de estos equipos se conoce desde hace buen tiempo y su postura fue catalogada como una situación que «debilita el planeamiento estratégico del balompié nacional, que involucra a todos los integrantes del sistema federativo nacional».
Por ello, la Comisión de Justicia de la FPF inició el proceso por una presunta violación a los estatutos y al Reglamento Único de Justicia (RUJ-FPF). Además, solicitó los descargos de los clubes y mencionó los posibles castigos que podían recibir Alianza Lima, Cienciano, Melgar y Binacional. No obstante, la situación sufrió un cambio.
Con este nuevo documento, la FPF informó que Alianza Lima, Cienciano, Melgar y Binacional ya no tienen que presentar descargos. Asimismo, quedan de lado las posibles sanciones que se les pudo interponer debido a la postura que tienen sobre los derechos de televisión.
Sin embargo, la denuncia que realizó la Secretaría General de la FPF se mantiene dentro de las oficinas de la Comisión Disciplinaria, tal como especifica el punto 2 de la resolución.
«Declarar que la nulidad de oficio señalada en el punto precedente NO AFECTA EL TRÁMITE NI PROCEDIMIENTO DE LAS DENUNCIAS PRESENTADAS POR LA FEDERACIÓN PERUANA DE FÚTBOL contra los clubes involucrados, las cuales serán materia de pronunciamiento oportuno por parte de esta comisión», precisó la FPF.
¿Cuáles eran las posibles sanciones que iban a recibir Alianza Lima, Cienciano, Melgar y Binacional?
En el primer documento emitido en el que se conoció el proceso al cual eran sometidos los cuatro clubes de la Liga 1, se expuso los posibles castigos que iban a recibir, los cuales iban desde la descalificación del torneo en pleno curso y la exclusión para siguientes competencias hasta el descenso directo a la segunda división del fútbol peruano.