Ante la probabilidad de un Fenómeno El Niño 2023-2024, la Autoridad Nacional del Agua(ANA) afirmó que ha preparado un plan de intervenciones en siete regiones del país para limpiar el cauce de ríos y quebradas, a fin prevenir los efectos de las intensas lluvias como desbordes de ríos y huaicos.
José Francisco Huamán Piscoya, de la Dirección de Planificación y Desarrollo de Recurso Hídricos, de la ANA, indicó que el plan de emergencia, elaborado por contempla 3 componentes que son la limpieza y descolmatación en cauces de ríos y quebradas, la instalación de barreras dinámicas en Chosica y lugares aledaños y la compra de maquinaria pesada especialmente para las intervenciones.
En el primer caso, las intervenciones son 563 puntos críticos debidamente identificados y se realizarán en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Lima e Ica con un presupuesto ascendente a 578 millones de soles.
“Ya tenemos listos los expedientes y se están afinando algunos detalles que siempre son necesario en este tipo de casos. La ANA es una entidad multisectorial y calificada para especializada en este tipo de intervenciones”, expresó.
En declaraciones a la Agencia Andina, Huamán Piscoya explicó que un punto crítico es un tramo de un río que puede presentar problemas de desbordes e inundaciones o socavar sectores importantes, que pueden atacar sectores de carácter multisectorial como son cultivos, población, vías de comunicación, viviendas y agua de uso poblacional.
El especialista afirmó que, de acuerdo a la planificación establecida y contando con las partidas económicas correspondientes, las intervenciones se realizarán de julio a diciembre próximo, lo que representa un periodo de 6 meses, plazo que se puede reducir si es que los eventos se presentan en octubre o noviembre.
“Estamos trabajando a brazo partido para comenzar en julio, tenemos todos los expedientes listos además de la información legal correspondiente y las coordinaciones son permanentes con el Midagri y el Ministerio de Economía y Finanzas”, puntualizó.
El funcionario de la ANA precisó que en el caso de la franja costera, los expedientes (fichas) elaborados son a todo costo y se contratará empresas privadas que manejan maquinaria pesada y se les pagará bajo el sistema de contrata.
Manifestó que recibidas las partidas, serán transferidas a la Unidad Ejecutora 2 (especializada en riesgos de desastres que conducirá todas las intervenciones programadas.
Lima y las barreras dinámicas
El especialista afirmó que en el caso de Lima se da una situación distinta a las zonas identificadas en las regiones de la franja costera, porque existen 22 puntos críticos con población vulnerable en Chosica, Santa Eulalia, Ricardo Palma, Chaclacayo, Cieneguilla y una quebrada en Palpa.
Dijo que para ello se instalarán barreras dinámicas y diques trasversales que ya han dado resultados positivos en los huaicos del 2017.
Manifestó que el equipo de ingenieros, ya están terminando las fichas técnicas referenciales para colocar las barreras dinámicas representa la instalación de mallas para lo cual se ha establecido un presupuesto de 92.5 millones de soles. Detalló que las barreras dinámicas son elementos flexibles que al presentarse un huaico deja pasar el agua y retienen las piedras y otros detrimentos que siempre llevan ese tipo de fenómenos naturales.
A manera de explicación, respecto a otras zonas de la franja costera, explicó que por ejemplo en Piura, las aguas provenientes de las intensas lluvias se desplazan en terrenos anchos y por ello la importancia de la descolmatación de las riberas para permitir el libre paso de las aguas en los afluentes o quebradas(que solo se activan por precipitaciones intensas por El Niño) para conducir con mayor eficiencia el caudal.
Compra de maquinaria
Respecto al tercer componente del plan de intervenciones, dijo que es para compra de maquinaria pesada para lo cual se ha presupuestado 270 millones de soles.
Dicha maquinaria será utilizada en la descolmatación y limpieza de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.
Autoridad autónoma
En otra parte de sus declaraciones, José Huamán, tras señalar que las medidas que se están tomando, son por una situación de emergencia para prevenir los efectos del fenómeno El Niño y recuperar los espacios para recuperar la sección hidráulicas(espacios) de los ríos tengan una mayor capacidad y eficiencia para el tránsito del caudal.
Precisó que son acciones que mitigan las emergencias pero que la solución definitiva es la instalación de defensas ribereñas “que son muros de encausamiento lateral para evitar los desbordes”.
En tal sentido, reveló que la ANA va a elaborar una propuesta para la creación de una autoridad nacional que se encargue de planificar y realizar las tareas en los ríos y quebradas de manera permanente y no solo en casos de emergencia.
“Ello evitaría la dispersión de los recursos se dispersen en diversas entidades(ministerios y gobiernos regionales y locales) y que sea una sola autoridad nacional que se ocupe de todo el ciclo de los proyectos desde la elaboración de limpieza de ríos y quebradas y su mantenimiento y no solo sea por situaciones de emergencia”, puntualizó.
Este es un tema de especialistas en hidráulica fluvial con gente especializada en este tema y así se evitará una mejor gestión y la dispersión de los recursos para dicha tarea, agregó finalmente.