El programa ‘Esto es Guerra’ volvió a ser blanco de críticas en los últimos días, esta vez, por emitir contenido racista contra el pueblo afroperuano. El Ministerio de Cultura, a través de sus redes sociales, publicó un comunicado relacionado a este tema.
De acuerdo al Mincul, ellos ya han tomado cartas en el asunto, comunicándose con la producción del reality para pedirles que de manera inmediata tomen las medidas correctivas del caso. Asimismo, ellos anunciaron que activarán el mecanismo de autorregulación de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRT).
“De acuerdo a lo establecido en la Ley de Radio y Televisión (Ley 2827), desde el Ministerio de Cultura activaremos el mecanismo de autorregulación de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRT), a fin de corregir, sancionar y evitar la reproducción de nuevos contenidos que difundan y normalicen actos de discriminación por rasgos físicos, forma de hablar o vestimenta, bajo la excusa de una simple broma”, se lee en el comunicado.
Este hecho se llevó a cabo el último martes 23 de mayo, cuando el competidor Gino Assereto comparó a uno de sus compañeros con un primate por el color de su piel. De inmediato, las críticas contra el programa no se hicieron esperar, pues era evidente que existió una denigración.
“Rechazamos las expresiones racista que normalizan la ‘animalización’ de afroperuanas o afroperuanos, llamándolos ‘monos’ o ‘gorilas’, asignando así cualidades de animales a los seres humanos, denigrando sus características físicas, como el color de piel, cabello, entre otros, que afectan la dignidad del pueblo afroperuano. Cabe recordar que nuestra Constitución Política, reconoce e derecho de todas las personas a la igualdad y no discriminación. Mientras que, el artículo 323 del Código Penal tipifica los actos de discriminación como un delito”, dijo el Mincul.
Como se sabe los hechos ocurrieron el pasado 23 de mayo en la edición de ‘Esto es Guerra’, Gino Assereto se volvió blanco de críticas por llamar “mono” a Yojhan Escamilo Cartagena, más conocido como Chevy, como parte de un juego de adivinanzas. Según denunciaron los usuarios, el chico reality actuó de manera racista al comparar a su compañero con un primate.
El hecho se dio durante la prueba ‘Adivínalo’. En un principio, Gino Assereto logró con éxito que sus compañeros adivinaran la palabra de su cartel. Sin embargo, debido al poco tiempo que le quedaba, se desesperó cuando llegó el turno de su compañero Chevy, a quien le tocó la palabra “mono”.
“Tú, tú. A ti te dicen”, expresó el ‘Tiburón’, a lo que su compañero respondió confundido: “¿Chevy?”.
Gino Assereto continuó dando más pistas y optó por hacer los sonidos del animal. No obstante, su compañero seguía sin entender. “¿Qué? ¿Soy yo?”.
Casi al final de la prueba, Chevy logró adivinar la palabra, pero su punto no valió porque el tiempo ya había acabado. Antes de seguir con el siguiente turno, acotó: “¡Pero a mí no me dicen así!”, dejando en claro que “mono” no es un sobrenombre que suelen utilizar con él.