El próximo lunes 15 de mayo vencerá el plazo para que los empleadores de las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas, según sea el caso, depositen la compensación por tiempo de servicios (CTS), beneficio correspondiente al período semestral noviembre 2022-abril 2023.
Ante ello surge la pregunta: ¿Se debe usar el dinero en necesidades actuales o invertirlo para obtener una mayor rentabilidad en el futuro?
Para Mariano Perotti, gerente Principal de Productos Pasivos de Banco Pichincha del Perú, optar por el ahorro o las inversiones es la alternativa más efectiva para sacar el máximo provecho a este ingreso extra, recordando que este dinero debe mantenerse resguardado al ser un seguro para desempleo.
En diciembre de este 2023 vence el plazo que permite la libre disposición de este beneficio laboral, según la Ley N° 31480 promulgada, y aunque los trabajadores se pregunten cómo pueden aprovecharlo al máximo, es importante recordar la naturaleza de este depósito y cómo el ahorro permite aumentar su valor y contribuir al fortalecimiento de la economía personal.
En ese contexto, Perotti brinda recomendaciones para gestionar adecuadamente este ingreso extra.
1) Ahorrar
La CTS se deposita dos veces al año (en mayo y en noviembre), y si se deja guardada puede ser provechoso para el trabajador en el futuro, debido a los intereses que pagan las cuentas para este beneficio.
2) No optes por opciones informales
Si prefieres buscar otros productos financieros, opta por alternativas de ahorro sólidas y reguladas, como depósitos a plazo fijo, que tengan bajo riesgo y ofrezcan protección ante pérdidas.
3) Priorizar pagos
Aprovechar la libre disponibilidad de la CTS para liquidar deudas, especialmente las de tarjetas de crédito, es recomendable. Al reducir las deudas, se mejora la capacidad financiera a largo plazo, se reducen los intereses y se mejora el puntaje crediticio.
4) Evita gastar la plata anticipadamente
Para evitar comprometer los ahorros futuros, es importante resistirse a gastar el dinero antes de recibirlo. Un hábito de ahorro efectivo implica no gastar más de lo que se gana y estar alerta ante los gastos menores, que pueden socavar los ahorros acumulados a lo largo del tiempo.
Un beneficio al que se debe apuntar es que las cuentas CTS generen intereses desde el primer día, además, para aprovechar al máximo el fortalecimiento del sol peruano, es recomendable buscar tasas de ahorro por encima del 7%, para lo cual hay que investigar y comparar alternativas disponibles.
Traslado de CTS
Al evaluar las diferentes tasas que ofrecen las entidades financieras en el Perú, los trabajadores pueden solicitar el traslado de su CTS a la que mayor rentabilidad le ofrezca.
El procedimiento inicia con la elección de su nuevo banco, luego una solicitud al área de recursos humanos, y posteriormente ellos se encargarán de la gestión. Este cambio se puede realizar en cualquier momento del año y no significa ningún cobro o reducción del ingreso ganado.
La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), es un fondo de resguardo que se paga a los trabajadores en caso el vínculo laboral termine y su economía personal no se vea afectada hasta su reinserción laboral, por esta razón debería permanecer en una cuenta destinada al ahorro.