Antes de cerrar el verano, los eventos cerca a las playas continuaron realizándose, siendo uno de los más esperados el llamado ‘Summer Sound’ organizado por Qarola Producciones. A través de sus redes sociales se promocionaba este show que tendría como artista principal a Marama, el grupo de cumbiapop uruguayo que llegaría a nuestro país para hacer bailar a su público.
En su cuenta de Instagram, promocionaron a los uruguayos como los artistas confirmados, por lo que más de un seguidor no quería perderse el evento. Sin embargo, al inicio de la venta de entradas se desconocía cuál era la locación, pese a ellos comenzaron a ofrecer los boletos.
Para este show, se ofrecieron diversos tipos de entradas. Estaban las Stand-up para el público general que, al inicio, tenían un costo de 60 soles. Además, de los famosos boxes en los que aparte de darte un espacio para compartir con tu grupo de amigos, incluían bebidas para disfrutar de la noche. Estos eran tres tipos: el primero era el Box Elevado de un costo de S/2500 para 15 personas, Box Lateral al costo de S/1500 para 10 personas y Box Escenario con un precio de S/2000 para 12 personas.
Tras ello, se dio a conocer la locación. El evento Second Summer x Qarola se llevaría a cabo en el Green Arena de Lurín. Este recinto se ubica cerca a la Playa San Pedro, en el malecón del mismo nombre.
La noche del 29 de abril, los asistentes a este show estuvieron expuestos al riesgo desde antes del inicio de las presentaciones. Las redes sociales comenzaron a estallar por críticas y denuncias públicas por la desorganización que se vivió desde antes de entrar al recinto en Lurín.
Lo primero que se vio fue que la única vía por la que se podía llegar hasta la puerta de ingreso estaba totalmente inundada debido a que se había salido el desagüe. Además, se supo que las puertas no se abrieron a la hora acordada, por lo que las colas eran inmensas y, pasada la noche, la vista era cada vez menor por lo que muchos de los asistentes caían al charco y otros sentían que se asfixiaban debido al fuerte olor de la zona.
Al momento del ingreso, no hubo control sobre las entradas, pese a que se tenía que presentar un QR para comprobar que tenías un boleto, no los pidieron. El único filtro fue revisar que no se ingresen objetos prohibidos. Debido a que no había personal de seguridad, el recinto estuvo repleto y con un posible sobre aforo y por la gran cantidad de gente, muchos sentían que podían asfixiarse.
La caída de los boxes
Pese a que el espacio estaba colapsado de gente y muchos habían logrado ingresar con gran dificultad, el evento continuaba desarrollándose a la espera de la presentación de Marama en el escenario. Pero, el ambiente ya se había tornado un poco hostil, por lo que incluso hubo algunas peleas entre los asistentes.
Minutos después sucedió la tragedia. Uno de los boxes elevados, que ya tenía al público allí esperando el inicio del show, se desplomó causando terror en medio de la discoteca. Quienes tenían una entrada para esta zona quedaron colgados de las barandas evitando tener una caída que podría causarles una fractura.
La caída de los boxes provocó que muchos de los asistentes terminarán heridos. Según comentarios en las redes sociales, algunas personas salían en camillas, aparentemente, producto de los golpes que pudieron tras el desplome del escenario. En ese momento evacuaron a todo el público que se encontraba en esa zona.
Aunque apagaron la música por un momento para atender a los heridos, no se hizo un anuncio oficial de que el evento se cancelaría en ese instante. Según cuentan en redes sociales, el público se enteró de que los artistas no se presentarían por sus publicaciones en redes sociales.
Marama anunció que no se presentaría
Durante la madrugada del domingo 30 de abril, cuando Marama debía presentarse en el Green Arena, anunciaron a través de sus redes sociales que no saldrían a escena. Agustín Casanova, integrante de la agrupación fue el encargado de dar el mensaje mediante sus historias de Instagram.
Comentó que se encontraban a las afueras del recinto, pero al ver todo lo que había sucedido dentro, decidieron dar un paso al costado priorizando su seguridad, además relataron que sabían de la existencia de algunos heridos. Pese a ello, se mostraron esperanzados en poder volver a encontrar con su público pronto.
“Bueno, gente de Lima. Estamos en el lugar, por razones de seguridad no vamos a poder tocar, hubo problemas con las instalaciones, hay algunos heridos. Entonces, de esa manera, paramos el show, pero estaremos atentos, ya nos volveremos a encontrar para ver si lo podemos reprogramar”, expresó en el video.
Marama canceló su show por el colapso que ocurrió en la discoteca Qarola de Lurín. | Instagram.
Green Arena se pronunció por lo sucedido en sus instalaciones
Luego de los cientos de denuncias públicas a través de las distintas redes sociales, muchos de los usuarios esperan el pronunciamiento de Qarola, la organizadora de eventos. Sin embargo, quien sí ha emitido un comunicado es el Green Arena.
A través de sus redes sociales, compartieron un extenso mensaje aclarando cuáles son sus responsabilidades y se desligan completamente de la organización de este evento, alegando que solo alquilaron el local.
“Con respecto al concierto que se iba a realizar el día de ayer 29 de abril por parte del grupo MARAMA, ponemos en conocimiento que Green Arena NO ES EL ORGANIZADOR de este evento. Nosotros somos una empresa de alquiler de locación para la realización de eventos. Cabe mencionar que contamos con todos los permisos requeridos por la ley como locación”, señala al inicio.
Seguido, explicaron que Qarola Producciones fueron los organizadores y productores de este evento que pudo terminar en tragedia. “En esta oportunidad alquilamos nuestro local a la productora Qarola Producciones SAC, quien ha realizado todos sus trámites ante los organismos correspondientes y son los organizadores y productores de este evento”, expresaron.
Por otro lado, aseguraron que solicitaron la cancelación del evento por la sobreventa de entradas y la desorganización que lograron percibir. “En cuanto tomamos conocimiento de lo que estaba sucediendo, por nuestra seguridad interna indicamos que se suspenda el evento debido a la sobreventa de entradas y la falta de organización de entrada y salida de los asistentes”, señala el documento.
Finalmente, aseguraron que colaborarán con las investigaciones correspondientes para esclarecer lo que sucedió la noche del 29 de abril. “Nos solidarizamos profundamente con las personas que se han visto afectadas y ponemos a disposición todos los documentos o evidencias que requieran para esclarecer todo lo que sea necesario”, finaliza el comunicado.
Cabe señalar que, hasta el momento, Qarola producciones no se ha pronunciado sobre las denuncias en su contra. Sin embargo, lo que sí han hecho es cerrar los comentarios de Instagram, luego de que más de un usuario expresara su molestia en sus antiguos post en redes sociales.