La ministra de Desarrollo Agrario, Nelly Paredes, junto al equipo técnico de su sector sostuvieron una reunión con el gobernador de Piura, Luis Neyra León, autoridades locales de la región, así como representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para analizar la situación de emergencia provocada por las lluvias y seguir adoptando medidas con el objetivo de mitigar la situación .
En dicha reunión también participaron los representantes de las Juntas de Usuarios de San Lorenzo, Chira, Medio y Bajo Piura, Alto Piura, además de funcionarios del Institut deo Nacional de Innovación Agraria (INIA), Autoridad Nacional del Agua (ANA), el gerente general del gobierno regional, director de Agricultura, gerente de Infraestructura y el gerente del Proyecto Especial Chira Piura (Pechp).
Durante las intervenciones de las autoridades se expuso los problemas por los que atraviesan, a fin de evaluar la emergencia y articular acciones para estar preparados ante los próximos eventos climáticos.
Uno de los temas el que se puso bastante énfasis fueron los daños que han sufrido los cultivos debido a las intensas lluvias. En algunos caos, los agricultores lo han perdido todo.
Como se sabe, ante situaciones como las que afectan a los agricultores no solo de Piura sino de otras regiones, se activa el Seguro Agrario Catastrófico(SAC), ante situaciones de emergencia como se viven ahora, especialmente en el norte del país.
El SAC es un seguro gratuito, financiado al 100% con recursos del Estado, a través del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario – Fogasa, para disminuir la vulnerabilidad a la que están expuestos los cultivos de los pequeños agricultores de escasos recursos.
En estos casos se prioriza la agricultura familiar de subsistencia, cuyo propósito es apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola y resarcirlos por daños generados por riesgos climáticos y naturales. La indemnización de 800 soles por hectárea.
Cabe señalar que ante la situación generada por las intensas lluvias y el desborde de ríos, el Midagri destinó 15 millones de soles en apoyo a los productores agrarios afectados por las lluvias en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.