La Superintendencia Nacional de Migraciones amplió por 30 días adicionales el plazo para que los ciudadanos extranjeros que se encuentran en situación migratoria irregular puedan solicitar el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) y regularizar su estadía en el Perú por el periodo de dos años.
El plazo para tramitar este documento temporal vencía inicialmente este viernes 31 de marzo.
La ampliación de este plazo, mediante Resolución de Superintendencia N° 000093-2023-MIGRACIONES, permitirá a quienes cumplan los requisitos acceder a un documento emitido por el Estado peruano que les otorga la posibilidad de firmar contratos, abrir cuentas bancarias, acceder a un empleo formal o iniciar un emprendimiento, tramitar una licencia de conducir, así como acceder a algunos servicios.
El CPP también abre la posibilidad a sus poseedores de obtener la residencia legal en el Perú mediante una calidad migratoria, como la de trabajador o familiar de residente, que permite obtener el Carné de Extranjería, de cumplir los requisitos correspondientes.
A la fecha, un total de 346,526 ciudadanos extranjeros tramitaron su CPP, de los cuales 260,452 ya fueron aprobados y entregados a los beneficiarios en las sedes de Migraciones a nivel nacional.
En tanto, existen más de 30 mil documentos que aún están pendientes de recojo.
En Lima se registraron el 74.93% del total de trámites iniciados; en Trujillo el 5.79%; en Arequipa el 3.41%; en Piura el 3.27%; en Chiclayo 2.92%, en Chimbote 2.23%, y la diferencia la completan las jefaturas zonales del interior del país.
Trámite
Asimismo, suscribir declaración jurada de no poseer antecedentes penales, policiales y judiciales, a nivel nacional e internacional, o referencias internacionales de la Organización Internacional de Policía Criminal -INTERPOL; y de no estar comprendido en los supuestos de impedimento de ingreso al territorio nacional