Un total de 94 095 consultas ambulatorias brindó el Seguro Social de Salud (EsSalud) desde el pasado 23 de enero, día en el que se implementó el tercer turno de atención, de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., además de sábados y domingos, en todas las redes asistenciales y prestacionales a nivel nacional.
Estas consultas ambulatorias, que son parte de la estrategia de ampliación de la oferta implementada en la actual gestión que lidera el presidente ejecutivo, Dr. Arturo Orellana Vicuña, permiten el desembalse de citas que fueron postergadas por la pandemia.
Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) que más atenciones brindaron en este periodo fueron los hospitales: H. Edgardo Rebagliati (13 566), H. Carlos Alcántara (12 556), H. II Cajamarca (9970), H. Suárez Angamos (7959), H. Félix Torrealva de Ica (5335), el Policlínico Juan José Rodríguez Lazo (4940), el H. I Higos Urco de Chachapoyas (4910), el H. N. Alberto Sabogal (4741), el CAP III Huaral (2911), el H. Callao Luis Negreiros (1554), entre otros.
Además, entre los servicios que más atenciones tuvieron están medicina general (22 347), cardiología (6510), pediatría (5571), medicina interna (5488), ginecología y obstetricia (5412), oftalmología (4015), gastroenterología (3927), medicina familiar y comunitaria (3348), neurología (3331), ortopedia y traumatología (3250), ginecología (2871), endocrinología (2733), especialidades pediátricas (2588), entre otros.
En Lima y Callao, las redes prestacionales que más consultas ambulatorias brindaron fueron Rebagliati (40 699), Sabogal (9703) y Almenara (2927); mientras que el interior del país las redes asistenciales que más atenciones dieron fueron Cajamarca (9975), Ica (6862), Amazonas (4949) y Huancavelica (1707).
Más de cuatro mil cirugíasDesde el 23 de enero a la fecha también se realizaron 4360 cirugías en todo el Perú, 857 de ellas en la Red Asistencial Rebagliati, 777 en la Red Asistencial Sabogal, 533 en la Red Asistencial Almenara, 315 en la Red Asistencial La Libertad, 250 en la Red Asistencial Arequipa, 240 en la Red Asistencial Piura, entre otras.
Por servicios, las cirugías más frecuentes fueron de cirugía general (1430), oftalmología (726), ortopedia y traumatología (568), urología general (342), ginecología y obstetricia (236), ginecología (155), otorrinolaringología (126), cirugía oncológica (95), cirugía de cabeza y cuello (92), cirugía pediátrica (91), entre otras.
El tercer turno de atención es una estrategia de ampliación de la oferta y optimización de consultorio para otorgar mayor oportunidad de acceso a las citas ambulatorias, siendo implementada por la actual gestión institucional de EsSalud, liderada por el Dr. Arturo Orellana.