SERFOR presenta muestra fotográfica sobre I Censo Nacional del Cóndor Andino en el Perú

3
360

Con una exposición fotográfica, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en Apurímac da a conocer parte del proceso de realización del I Censo Nacional del Cóndor Andino en el Perú, el mismo que fue organizado por el SERFOR y ejecutado en agosto del año pasado, en simultáneo en 16 departamentos del Perú.

A través de este se cuenta con un primer registro de 301 ejemplares de esta emblemática ave, lo que se manifiesta como la población mínima de la especie en nuestro país.

De los 301 cóndores avistados en todo el país, 36 especímenes de cóndor andino (Vultur gryphus) fueron registrados en Apurímac. El lugar elegido para la muestra fotográfica es el Museo de Antropología y Arqueología, ubicado en la Casa Hacienda de Illanya, en Abancay.

Gianfranco Tulliano Palacios, Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Apurímac, explicó que los puntos de avistamiento para el censo nacional del cóndor andino se ubicaron en Abancay, Cotabambas, Antabamba, Andahuaylas, el Santuario Nacional del Ampay y Aymaraes.

Asimismo, precisó que en esta última provincia se congrega la población más grande de cóndores en el departamento. La muestra fotográfica, que está recorriendo el país, se inició el año pasado en Cusco y permanecerá en el Museo Illanya hasta el 30 de marzo.

EL 31 de marzo se realizará una exposición abierta en la plaza Micaela Bastidas de la ciudad de Abancay. En base a los resultados de este primer censo nacional, Apurímac se ubica como el tercer departamento con el mayor número de ejemplares de esta especie protegida a nivel nacional.

Tuliano Palacios precisó que una de las principales amenazas que pone en riesgo la vida de esta especie es el envenenamiento por parte de pobladores que tienen la creencia que son carnívoras y que atacan a sus animales.

«Los cóndores no son aves que atacan a los animales vivos, son por naturaleza carroñeras, es decir, comen carne en estado de descomposición; y por lo tanto, no representan un peligro para los criadores», aseveró Gianfranco Tuliano.

Dato

El censo y la muestra fotográfica se desarrollan en el marco del Plan Nacional para la Conservación del Cóndor Andino (2015-2025) y como parte de la ejecución del proyecto de inversión pública “Mejoramiento del servicio de recuperación del cóndor andino (Vultur gryphus) en el Perú”, que implementa el SERFOR.

En nuestro país, el cóndor andino es una especie categorizada en peligro de extinción. A escala internacional está protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) y por la Convención para la Conservación de Especies Migratorias (CMS), de las cuales el Perú forma parte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí