FTCCP: Gobiernos no tomaron en cuenta nuestras propuestas para mitigar efectos del Niño y ciclón Yaku

0
324

Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), señaló que el gremio junto con CAPECO y los colegios profesionales del sector presentaron hace años una propuesta al Gobierno, para mitigar los efectos del Fenómeno del Niño, de la Niña y el ciclón Yaku, sin recibir la debida atención. También dijo que el anuncio de la creación de una nueva autoridad para infraestructura va a generar más burocratismo.
“Hemos hecho una propuesta conjunta que lamentablemente no son tomados en cuenta por las autoridades de turno. Hay propuestas serias y en los próximos días nos vamos a reunir con los señores de CAPECO. Habrá que invitar también al Colegio de Ingenieros y al Colegio de Arquitectos, hay que actualizar el documento y volverlo a presentar. Sería un buen aporte de parte de los gremios de nuestro sector”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Enfatizó que la clase política adolece de falta de previsión, desidia y poco interés en asumir con responsabilidad sus funciones y pensar en el bienestar de la población. “Este tipo de fenómeno naturales es recurrente y ahora tenemos los efectos del ciclón Yaku. Se sabe que debemos tomar medidas preventivas, no solamente en los cauces por donde pasan las quebradas, sino que además en los lechos de los ríos”, indicó.
Manifestó que se debe comunicar a la población que salga de los lugares vulnerables. “Todas aquellas viviendas o infraestructura que está en los lechos de los ríos y que han sido afectadas no se deben volver a reconstruir. Lo que tenemos que hacer es reubicar a los que viven en los lechos de las quebradas o cerca un río a un lugar más seguro y no volver a hacer infraestructura ni servicios básicos, porque eso va a sufrir los efectos de otro fenómeno y vamos a estar en ese círculo vicioso”, expresó.
Señaló que la clase política no debe sacar provecho del dolor de los peruanos. “La ayuda del Gobierno es mal usada no solamente con réditos políticos, sino que de cada 10 soles ocho se queda en el camino y dos soles nada más llegan a los beneficiados. Es decir, que trafican con el dolor del pueblo”, precisó.
Destacó que el brazo solidario del trabajador de construcción está presente, a través de los sindicatos, que están participando con algunas brigadas. “Además, desde la federación, con nuestros propios recursos, estamos viendo como hacemos una campaña solidaria con algunos trabajadores que han sido castigados por la naturaleza, algunos que han perdido su vivienda o ha sido afectada drásticamente su vivienda y está en una situación muy difícil”, apuntó.
Respecto al anuncio de la creación de una nueva autoridad para infraestructura, dijo que no se deben crear nuevas instituciones ni de cambiar de nombre, porque genera más burocratismo que hace daño. “Va a ser más gasto para el erario del erario nacional. Lo que queremos no son nuevas instituciones, sino que funcionen las que tenemos, pero que funcionen bien. Tienen que haber funcionarios probos porque la corrupción es lo que hace mucho daño”, afirmó.
“No comparto yo con esta institución, que se haga cargo de la infraestructura, porque cuando hablamos de infraestructura estamos hablando de todo. En qué va a quedar las carreteras, ya no las va a hacer el Ministerio de Transporte, los programas de saneamiento no las va a seguir haciendo el Ministerio de Vivienda. O sea, van a desaparecer esos ministerios. Los hospitales y colegios quiénes lo van a hacer. Yo creo que solamente se les ocurre soltar algunas ideas para contentar al pueblo en un momento álgido que están atravesando y más para la tribuna política”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí