Congreso aprueba solicitar al Poder Judicial impedimento de salida del país para Bettsy Chávez y Roberto Sánchez

0
190

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó -con 18 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones- solicitar al Poder Judicial se imponga impedimento de salida de país contra los exministros de Pedro Castillo y aún legisladores, Betssy Chávez y Roberto Sánchez, “ante la inminente posibilidad de eludir la justicia.

Ambos están comprendidos en el informe final de la denuncia constitucional 328 que fue formulada por la fiscal de la nación, Patricia Benavides. Se les acusa de los presuntos delitos de rebelión y conspiración, los que habría cometido -según las investigaciones del Ministerio Público- al coordinar con el expresidente Castillo el intento de golpe de estado del 7 de diciembre de 2022.

Dicha denuncia constitucional comprendía también al exmandatario, pero pasó al archivo en ese extremo por sustracción de la materia. Otro que figura en la denuncia es el exministro del Interior, Willy Huerta, quien no estará contemplado en la solicitud de impedimento de salida del país que se formulará ante el Poder Judicial.

Fuerte sospechas de fuga recayeron en Betssy Chávez al conocerse que prescindió de su seguridad del Estado.

Fuerte sospechas de fuga recayeron en Betssy Chávez al conocerse que prescindió de su seguridad del Estado.

Fundamentos legales

La mañana de este viernes 10 de marzo, el Ministerio Público informó que puso en conocimiento del Parlamento los fundamentos legales y jurisprudenciales relacionados a dicha denuncia constitucional contra lo exministros.

El oficio, rubricado por la fiscal de la nación, Patricia Benavides, exhortó al Congreso de la República a dar celeridad al proceso para tomar medidas de aseguramiento contra los investigados.

“La comunicación emitida se ajusta al debido proceso y la autonomía del Congreso en la adopción de decisiones pertinentes para el aseguramiento procesal de los altos funcionarios investigados por la presunta comisión del delito de rebelión (alternativamente conspiración)”, informó la Fiscalía, vía Twitter.

El exministro Roberto Sánchez siempre ha sido catalogado como uno de los personajes más cercanos al expresidente Pedro Castillo.

El exministro Roberto Sánchez siempre ha sido catalogado como uno de los personajes más cercanos al expresidente Pedro Castillo.

Medida limitativas

Durante su intervención ante la Comisión Permanente, Lady Camones, titular de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, afirmó que era necesario asegurar la denuncia constitucional conta Chávez y Sánchez, a través de la adopción de medida limitativas como lo es el impedimento de salida del país.

“Proponemos, como integrante de la Comisión Permanente solicitar, conforme a ley, al Poder Judicial se imponga la medida limitativa de impedimento de salida del país, según lo establecido en el artículo 2 de la ley 27379 a los exaltos funcionarios del Estado, Betssy Chávez Chino y Roberto Sánchez Palomino”, indicó.

Agregó: “Esto ante la inminente posibilidad de evadir la acción de la justicia al estar comprendidos en el informe final de la denuncia constitucional 328 interpuesta por la fiscal de la nación por los delitos de rebelión y conspiración tipificados en nuestro Código Penal”.

Aunque los exministros negaron saber las intenciones de Pedro Castillo de dar un golpe de estado, la fiscalía sospecha que sí estaban al tanto.

Aunque los exministros negaron saber las intenciones de Pedro Castillo de dar un golpe de estado, la fiscalía sospecha que sí estaban al tanto.

Niega fuga

En medio de las fuertes sospechas de fuga, tras prescindir de su seguridad del Estado, tal como lo hizo el exministro de Transportes, Juan Silva, previo a convertirse en prófugo, la también expremier Chávez negó que tenga planeado dejar el Perú para eludir la justicia y, más bien, afirmó que se allanará a todas la investigaciones en su contra.

Al ser abordada por un medio de comunicación a la salida de su vivienda, en Magdalena, la expremier manifestó que no ha estado yendo al Congreso debido a una enfermedad que tuvo. “Ayer estuve mal de salud, presenté el documento a Oficialía Mayor”, declaró.

La situación de Roberto Sánchez es distinta a la la exministra, pues se lo ha visto recientemente por los pasillos del Congreso, pero a consideración de la Comisión Permanente era preferible solicitar también su impedimento de salida del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí