El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, se pronunció sobre el allanamiento de la Fiscalía a la sede de la FPF en la Videna y reiteró que no renunciará a su cargo tras recibir “el apoyo unánime de los clubes y bases departamentales” a su gestión. El jefe del máximo ente del fútbol peruano manifestó que es respetuoso de las autoridades y colaborará con ellas en todo lo que necesiten a fin que se esclarezca todo por el bien del balompié nacional.
Directorio de la Federación acordó cambios en el reglamento de la Liga 1, confirmó Agustón Lozano. (FPF)
Te puede interesar:
Agustín Lozano confirmó que se modificó el reglamento de la Liga 1
“El día de ayer me avisaron que Fiscalía había llegado a la Videna y me acerqué para brindarle todas las facilidades. Los funcionarios también han colaborado para brindarle toda la información al Ministerio Público”, manifestó Lozano en entrevista con RPP Noticias.
El directivo sostuvo que la Federación Peruana envió virtualmente la documentación requerida a la Fiscalía y el día lunes lo hizo de manera presencial, pero que “el departamento legal informó que no se podía haber entregado toda la documentación porque era bastante voluminosa y ayer se convencieron porque la información que se pedía era muy grande”.
“Nosotros vamos a esperar que en el Ministerio Público haga su trabajo y como Federación siempre vamos a estar ahí para brindarle todas las facilidades”, agregó y manifestó que “indudablemente, la fiscalía nos hará llegar algunos requerimientos en adelante y nosotros estaremos dispuestos a atenderlos”
Lozano quiso poner paños fríos a la situación e indicó que como FPF les corresponder seguir trabajando en lo que hay por hacer, como la continuidad de la Liga 1, la selección peruana, activar los campeonatos de menores. “El trabajo tiene que continuar y nosotros estaremos ahí firmes para colaborar con los órganos judiciales”
Estados financieros
El directivo de la FPF sostuvo que la Fiscalía solicitó los estados financieros desde el año 2018 a la fecha. “El departamento legal había pedido un espacio de 15 días, pero la fiscalía consideró que era apremiante y lo necesitaban entre otra documentación. La decision que ya tomó la fiscalía se ejecutó y nosotros tenemos que respetar y colaborar. Cualquier cosa que se requieran vamos a tratar de atenderlos a la brevedad posible porque consideramos que la fiscalía quiere resolver este caso y eso le hace bien a la federación y a todo el fútbol peruano”
Agustín Lozano aclaró qué documentación entregó a la fiscalía | RPP TV
Modificación a las bases del torneo
Agustín Lozano, por otro lado anunció que en breve se anunciarán las modificaciones al reglamento de la Liga 1, planteado por la comisión de competiciones a solicitud de la dirección de competiciones de la Liga 1. “Van a dar van a ser dadas a conocer en el transcurso de las horas”. Aclaró que no hay posibilidad que los equipos pierdan por walkover por no dejar transmitir los partidos.
Asimismo, recalcó que ningún club le ha pedido oficialmente la renuncia, sino todo lo contrario y agradeció el apoyo de los clubes de Liga 1, Liga 2, la Liga departamental que “hoy me han expresado su respaldo, su solidaridad y su apoyo”. “La Federación viene trabajando para mejorar el sistema de fútbol. No trabajamos para mejorar una institución, sino para mejorar a todos en conjunto”.
“Hoy unánimemente no solo se ha respaldado para trabajar lo que se ha planificaco en esta gestión, sino que también se mantienen firmes para hacer respetar el principio y autoridad y que se cumplan las normas y los estatutos de la Federación”, dijo a RPP
Tampoco no quiso ahondar sobre los audios que se propalaron en redes sociales. “Me ha sorprendido, pero quisiera analizar, porque siempre he tenido al mejor respeto por esas personas. Prefiero hoy día no ahondar en el tema mientras no escuche con tranquilidad. Es lamentable, yo prefiero dejarlo por el momento”
Clubes Opositores
Lozano también se dio tiempo para hablar sobre la ssituación con los clubes opositores y con disputa por los derechos de TV. Indicó que en varias oportunidades se dio conversaciones con el administrador de Alianza Lima y se ha encontrado acercamientos y posibles soluciones, pero que de un momento a otro las cosas cambiaron. “Es un tema que le corresponde responder solamente a Alianza Lima. Es un gran equipo, tiene un gran equipo y creo que nos puede regalar muchas alegrías al país con el equipo que ha formado”.
“Yo le hago una invocación no solo a Alianza sino también a Cienciano, Melgar. No se trata de mejorar a una institución, se trata de mejorar el sistema del fútbol peruano… El proyecto será llegar a 16, fortalecer financieramente a los clubes peruanos. El modelo que se ofrece hoy día es el ideal, los clubes deben que tener infraestructura y los menores tener respaldo económico y eso estamos buscando”, agrega.
“Hoy en día tenemos cuatro o cinco clubes que no están conformes con lo que la Federación les ha planteado y no significa que desconfían del modelo sino que hay algunos aspectos legales que aún no se han sabido superar y esa es competencia de los abogados. Desde aquí hago un llamado a esos clubes para que continúen conversando y se llegue a una pronta solución. Debo dejar firme que la Federación hará respetar estrictamente a los estatutos y el reglamento de la competencia”, expuso.
Finalmente, no quiso confirmar si es víctima de amenazas. “Esas cosas las dejo ahí. No voy a victimizarme ni nada. Vamos con tranquilidad. Lo único que estoy convencido es que siempre cuando se quieren hacer grandes cambios van a haber este tipo de resistencia”.