El gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo, juramentó hoy como presidente de la Plataforma de Defensa Civil Regional (PDCR) del Callao, durante la ceremonia de instalación de dicho organismo realizada en el auditorio del Colegio Militar Leoncio Prado.
Seguidamente, el titular del GORE tomó juramento a los 36 integrantes de la plataforma integrada por alcaldes distritales, representantes de empresas públicas y privadas, de organizaciones sociales y humanitarias, entre otras.
En un enérgico discurso, la primera autoridad regional destacó la necesidad de estar conscientes que nuestro país está asentado en el Cinturón de Fuego del Pacífico y que la prevención antes, durante y después de un sismo, es de vital importancia.
“Es sumamente importante para las instituciones y la población en general estar bien preparadas para actuar de acuerdo a las circunstancias y evitar la pérdida de vidas”, recalcó.
En ese sentido, convocó a la población, las organizaciones sociales y las autoridades, a adoptar las medidas de prevención y repuesta, para hacer frente a las eventuales emergencias.
“Debemos actuar articuladamente porque el trabajo colectivo tiene mucha más efectividad”, acotó.
Cabe destacar que la Plataforma de Defensa Regional del Callao es el organismo encargado de coordinar y desarrollar acciones que mitiguen los riesgos en casos de desastres causados por la naturaleza o por acción del hombre.
Además, junto al Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) del Gobierno Regional del Callao, desarrolla Planes Regionales de Operaciones de Emergencia y de Contingencia ante sismos y otros seguido de tsunami.
En la cita también estuvieron presentes el gerente regional de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, Marco Carrera Bedoya; el director de la Dirección Desconcentrada de INDECI – Callao, coronel Pedro Pascual Diaz Dagnino; entre otras autoridades.