Efectivos policiales de la Comisaría de Alfonso Ugarte detuvieron al matonesco supervisor Juan Martín Larraín Gutiérrez (58) de la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad Metropolitana de Lima en momentos que agredía con palabras soeces a un fiscalizador tratando de quitarle su celular con el que fue grabado , una de las pruebas principales de la descomunal agresión callejera y ahora viene siendo investigado por el Ministerio Público por delitos contra la Administración Pública y abuso de autoridad , entre otros actos que conllevaran en una contundente denuncia penal en su contra por el deplorable hecho cometido en pleno centro de la ciudad.
De acuerdo a la denuncia policial que obra en la Comisaría de Alfonzo Ugarte, el grave suceso se produjo el 21 de febrero al promediar las 12.45 del mediodía en la esquina de la cuadra 12 de la Av. Alfonzo Ugarte donde se encuentra ubicado el Colegio Emblemático “Nuestra Sra. de Guadalupe” cuando el fiscalizador Fernando Marca Pérez, debidamente uniformado se encontraba realizando sus habituales labores retirando a comerciantes informales que intentaban ejercer el comercio ambulatorio.
Fuentes policiales de la oficina de Relaciones Públicas de la DININCRI informaron a los medios de prensa que el efectivo policial, Suboficial de 3ra PNP José Irvin Huallparimachi, quien se encontraba de servicio en la puerta de la Comisaría de Alfonzo Ugarte, fue alertado por varios transeúntes que presenciaron la reprochable agresión de la que venía siendo objeto el fiscalizador Fernando Marca, quien pertenece a la Zona Gama, de la Gerencia de Fiscalización.
Según el parte policial el fiscalizador agraviado, su jefe Martín Larraín, quien estaba sin el habitual chaleco y gorra de fiscalización se acercó a su puesto designado para controlar la presencia de comerciantes informales.
La policía sostuvo que, de acuerdo a la denuncia, Martín Larraín, conocido por muchos transeúntes por sus habituales maltratos a los fiscalizadores que trabajan a su cargo en la Zona Gama, este se acercó de manera matonesca y grosera a increpar con calumnias al fiscalizador Fernando Marca, de hechos carentes de verdad, mejor dicho, lo calumnió.
Se informó que Martín Larraín, acusó al fiscalizador de haber estado parado conversando con otro compañero de trabajo, situación que fue desmentida en el momento por numerosos testigos. El policía que constató el bochornoso incidente protagonizado por el jefe fiscalizador Larraín y logró grabar con su propio teléfono al supervisor en el momento de ser intervenido por la policía tras la denuncia de los testigos la forma desaforada como se negó a identificarse ante la policía y trató de arrancarle de las manos el celular del fiscalizador agraviado Marca Pérez, que lo venía grabando en el preciso momento que era víctima de agresión verbal con una serie de improperios y amenazas de hacerle un informe para que lo despidan.
El policía Irvin Huallparimachi, en atestado sustentó que el supervisor denunciado se mostró desafiante desacatando la orden policial para que se identifique , no escuchaba razones y en manera prepotente hizo gala de tener influencias con la Mayor PNP Karla Méndez, a quien llamó por teléfono para tratar de que ella influya para dejar sin efecto la grave denuncia hecha por el fiscalizador Fernando Marca.
INTENTÓ FUGAR DE LA COMISARÍA
Ante tamaño escándalo por el desacato a la autoridad el jefe fiscalizador Martín Larraín, fue llevado a la fuerza en un patrullero policial hasta la Comisaría de Alfonzo Ugarte, donde tampoco quiso identificarse y continuó con las amenazas de despido contra su denunciante, Marca Pérez. El desaforo del denunciado llegó al extremo de intentar fugarse de la Comisaría donde se encontraba en calidad de detenido. Pero gracias a la oportuna intervención de la policía del lugar se frustró su escape, con el que buscaba evadir la acción de la justicia. Existen videos dentro de la comisaría de estos hechos.
En el colmo de la “audacia” consigno dos direcciones domiciliarias , una en la calle Pucallpa 206- Breña y otra en la calle León Velarde 1140-departamento 6003, situación que viene siendo investigada por la policía.
CONDUCTA HOSTIL Y PREPOTENTE CONTRA FISCALIZADORES CAS
Una serie de fiscalizadores de la Zona Gama, campo de acción de numerosos fiscalizadores que laboran controlando la presencia de ambulantes , se solidarizaron con su compañero agredido públicamente y coincidieron en afirmar que Martin Larraín, tiene antecedentes por haber agredido verbalmente a un gran numero de los fiscalizadores que laboran bajo su mando y que en las próximas horas harán sus respectivas denuncias, ya que muchos de los cuales estuvieron en silencio temerosos de que este mal supervisor cumpla con sus reiteradas amenazas de hacer informes para que sean despedidos injustamente , solo con calumnias para que se sumen a la larga lista de trabajadores CAS, con contrato permanente victimas de los abusos del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
El FUTRAMUN, Frente Único de Trabajadores Municipales y demás gremios sindicales de la Municipalidad de Lima, tomaran cartas en el asunto.
Mientras tanto la Fiscalía encargada viene investigando el caso para formular denuncia penal contra Martin Larraín por los delitos de abuso de autoridad, violencia y resistencia a la autoridad, entre otros graves cargos.
Se investiga que Martín Larraín, quien trabajo antes en SUTRAN y otras municipalidades si cuenta con otras denuncias similares.