La música y el baile afroperuano en su máxima expresión
La cultura, las tradiciones, la gastronomía y la música en su máxima expresión, se ponen de manifiesto en el denominado Carnaval Negro San Luis 2023, que se realizará este sábado en el cálido distrito cañetano.
Se ha preparado un pasacalle con la participación de delegaciones de todo el pueblo, además una feria agropecuaria y el primer festival del dulce afroperuano.
«La idea es promover el turismo, que el Perú conozca todo lo que tenemos que ofrecer como un distrito lleno de cultura ancestral, sobretodo en el tema afroperuano. Los esperamos para disfrutar del calor y la alegría de nuestra gente», sostuvo Zosimo Infanzon, alcalde de la citada jurisdicción del sur chico.
Reveló que las actividades se iniciarán desde las 9 de la mañana con la inauguración de la feria agropecuaria artesanal multiétnica.
«Después se llevará a cabo el primer festival del dulce afroperuano, donde podrán desgustar nuestros camotillos, el famoso quesito, nuestros deliciosos alfajores preparados por manos sanlusinas. También nuestra tradicional tuca y la sopa seca con carapulcra», refirió el bugomaestre.
Manifestó que el programa continúa con el grandioso pasacalle con la participación de todas las calles y anexos. Se vivirá el jolgorio, la gracia, el ritmo y la cadencia y el fervor popular que se desatará como muestra de la alegría de los pobladores de la ex primera capital de Cañete.
«Nuestra hermosa plaza de armas será el escenario donde se desarrollará este evento, que retorna de manera presencial después de unos años, debido a la crisis sanitaria», acotó la autoridad municipal.
Cabe señalar que San Luis de Cañete es denominada «Cuna y elegancia del Arte Negro». Sus hijos predilectos son Manuel Donayre, «Caitro» Soto de la Colina, la gran Susana Baca, además el maestro Ronaldo Soto de la Colina, fundador de Perú Negro.