Según el aviso n° 50 del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), las provincias de Satipo y Chanchamayo en Junín y Oxapampa en Pasco, están en nivel rojo (el más alto) por activación de quebradas. Esto no está alejado de la realidad ya que, hasta ayer, varias quebradas se activaron formando ríos bravos, arrasando a su paso carreteras, casas, captación de agua potable y terrenos con cultivo.
En Bajo Kimiriki, subida a Unión Progreso, un huaico arrasó la plataforma de la carreta, dejando incomunicados a los pueblos Primavera, Vista Alegre, Imperial Perené, Pampa Camona, Progreso, entre otros.
La carretera de Oxapampa a Pozuzo se encuentra intransitable. El domingo último un huaico casi sepultó a una combi por el sector de Monopata, los pasajeros abandonaron rápidamente el vehículo, el conductor esperó hasta la mañana de ayer para sacar del lodo al carro, con ayuda de transportistas que llegaron con herramientas de trabajo.
El alcalde del distrito de Chontabamba, Cristhian Romero, comunicó que en la ruta a Oxapampa, un huaico afectó al sector Dos de Mayo aplastando a tres viviendas. “Lo más grave es que el derrumbe pasó por encima destrozando el sistema de captación de agua potable, que abastece a las zonas urbanas, los trabajos son complicados y dentro de una semana se restauraría el agua”, dijo.
Otros derrumbes sucedieron en el sector Loreto, Puzango y Crurumazú. Viajeros arriesgan sus vidas haciendo trasbordos, por zonas peligrosas.