Rudecindo Vega, analista político y columnista del “Diario Uno”, sostuvo que la negativa a renunciar de Dina Boluarte y el archivamiento del adelanto de elecciones en el Congreso es echarle combustible al fuego de las protestas sociales en todo el país. Enfatizó que las manifestaciones se siguen ampliando y renovando de gente indignada en Lima.
Torpe decisión
“Una decisión tan torpe y tan insensata como la del Congreso de archivar el adelanto elecciones y de la presidenta de negarse a renunciar, lo que va hacer es echarle fuego a esta protesta y seguramente se va a consolidar con estas características, pero ha llegado a quedarse, a ser permanente y no me cabe la menor duda que la decisión de la presidenta y del Congreso no son más que combustible al fuego de la protesta a nivel nacional”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.
Señaló que el Gobierno también ha tomado otra decisión torpe ampliando el estado de emergencia. “Ayer han ampliado otra vez las medidas y los lugares del estado de emergencia y de la militarización. Esta medida es torpe, porque va a ensangrentar más el país. Acá lo que tenemos es un gobierno que no tiene capacidad de gobernar y lo único que hace es usar a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, pero yo tengo la certeza de que cuando estas vean que este gobierno causa más desorden que la propia protesta social le van a quitar el apoyo”, indicó.
Remarcó que la ciudadanía está exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales. “Seguramente a lo largo de la semana esto se irá decantando, pero hoy la única manera de tener adelanto de elecciones pasa única y exclusivamente por la renuncia de Dina Boluarte. Por ejemplo, para mañana hay una convocatoria ya de la CGTP, del gremio de trabajadores más grande del país, a una huelga nacional”, expresó.
«Se quedará sola»
“En realidad, si esto sigue, la presidenta va a ir quedándose prácticamente sola y con estos peseteros e impresentables que existen en el Congreso, pero que lamentablemente de ellos depende gran parte de la salida de esta crisis. Estamos en una crisis política y los actores tienen que actuar políticamente”, advirtió.
Manifestó que es importante que la CGTP, la central de trabajadores más grande del país, viene pidiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto elecciones. “Como el Congreso ha decidido archivar el adelanto de elecciones, va a salir en una convocatoria de huelga nacional. Es un gesto importante que para mañana ya es una convocatoria”, puntualizó.
Remarcó que las protestas se siguen ampliando y renovando de gente en todo el país. “Mucha gente dijo van a llegar y se van a ir. No se han ido, ya vamos a entrar al segundo mes de gobierno y no se han ido, más aún, lo que existe es una renovación de la gente que protesta, los que vinieron han regresado, pero han venido nuevos y se van renovando”, anotó.
“Además de qué se va renovando o se va ampliando o se va consolidando la protesta de provincias en Lima, también en Lima han comenzado a salir los ciudadanos de Lima. Por eso es que hemos podido ver las manifestaciones gigantescas que venían desde Puente Piedra caminando veintitantos kilómetros, las que vinieron de Huaycan, de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores verdad”, apuntó.