Durante su estadía en Arequipa, donde sobrevoló la zona de Camaná afectada por la caída de huaicos, la presidenta Dina Boluarte se reafirmó en que no va a renunciar al cargo y que el Ejecutivo tampoco se detendrá en el tema del adelanto de elecciones, lo cual debe ser resuelto por el Congreso.
Sostuvo que no es la gran mayoría de la población la que pide su renuncia, sino el grupo de personas que están protestando en las calles, sobre todo las bancadas de izquierda. Agregó que no se entiende cuál es el propósito de su renuncia, pues tampoco quieren que asuma la presidencia del país el titular del Congreso, José Williams.
«Seguiremos haciendo gestión. Mi renuncia no termina la crisis, mi renuncia no acelera absolutamente nada, ni siquiera el espacio de tiempo para poder convocar a unas elecciones adelantadas. No nos vamos a detener en esa situación. Que el Congreso y la comisión que corresponda lo resuelva”, señaló.
Sobre la protesta nacional convocada por la CGTP para mañana, 9 de febrero, Boluarte dijo que a este gremio laboral, como a todas las organizaciones sociales, le ha pedido diálogo.
Propuso poner sobre la mesa la agenda de Pacto Perú, en la que se definan los temas que quedan por resolver. En el caso de la CGTP, pidió que manifieste lo que se puede hacer respecto a mayores empleos, mejores remuneraciones, etc., lo cual debe estar por encima de demandas políticas.