El congresista Víctor Raúl Cutipa Ccama, de la bancada Perú Bicentenario, propone que se autorice a los afiliados un séptimo retiro de fondos acumulados en el Sistema Privado de Administración de fondos de pensiones por hasta 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, S/14.850.
Este retiro se realizaría de la siguiente manera: primero los afiliados deben presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, por única vez dentro de los 90 días calendario posteriores al inicio de la vigencia de la norma.
Se abonará hasta 1 UIT cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días después de presentada la solicitud, tal como se hizo en los seis retiros previos.
De acuerdo con la propuesta, las consecuencias de la crisis social y política que inició en diciembre de 2022 vienen generan problemas en la caída del consumo interno, caída en la demanda de bienes y servicios, pérdida laboral, reducción de ingresos disponibles de hogares e incremento de la pobreza, pese a que la reducción de la misma es parte de la política de Estado.
Por ello, «se requiere impulsar la demanda interna de consumo a través del incremento de ingresos de los hogares, y una alternativa es liberando parcialmente el ahorro de previsiones de las AFP, sin impactar en la inflación», señala el documento.