Denunciados terminaron el alcalde de Surco y exalcalde de Barranco por la clausura arbitraria del recinto donde se alojan cerca de 15 caballos peruanos de paso en la cuadra 1 de la avenida Belisario Suárez, del distrito de Santiago de Surco.
Carlos «Techito» Bruce como alcalde de Surco y Antonio Mezarina Tong como gerente de Desarollo Económico, tendrán que responder ante los tribunales de justicia los motivos y argumentos que primaron para cerrar el recinto donde se alojan estos cotizados caballos peruanos de paso y al exponerlo al peligro de salud equina sin poder ingerir agua y alimentos, durante más de 12 días.
«Esta raza caballar, oriunda del Perú, están protegidos por ley y declarado como patrimonio cultural de la Nación el 28 de julio del año 2000, norma que fue promovida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Mincetur» señaló Jorge Navarro Bernal cuidador de los equinos y presidente de la Asociación Cultural de los Caballos Peruanos de Paso.
Navarro Bernal, salió al frente con papeles en mano otorgado por el Poder Judicial, que ordena a la comuna de Surco la suspensión de la medida de clausura y el retiro inmediato de los bloques de concreto que impedía por más de 15 dias a alimentar a esta raza equina oriunda del Perú.
Agregó Navarro Bernal, que durante el tiempo que duró el arbitrario cierre municipal, han perdido cerca de 400 mil soles, personal sin laborar y la suspensión de las equinoterapias que se daban a los niños especiales.
«Vamos a ingresar con nuestro médico veterinario para que evalúe el estado de salud de los equinos, que están cotizados cada uno en unos 15 mil soles. Si hubiera algún caballo delicado de salud, esto nos demandaría unos 4 mil soles para su recuperación de esta raza caballar oriunda del Perú» enfatizó Jorge Navarro Bernal.