Migraciones activa citas diarias para pasaporte electrónico

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Se pondrán a disposición de los ciudadanos cada día, de lunes a viernes, entre las 8 a.m. y las 6 p.m.

A partir de hoy miércoles 1 de febrero, la Superintendencia Nacional de Migraciones activará 1500 citas para el trámite de pasaporte electrónico de manera diaria, de lunes a viernes, con la finalidad de facilitar al ciudadano el trámite de ese documento de viaje, anunció el Superintendente nacional, Armando García Chunga.

De esta manera, indicó, se deja atrás el esquema de atención de pasaporte electrónico, instaurado el año pasado, mediante el cual se habilitaban citas cada sábado a las 8 p.m., las cuales eran atendidas a lo largo de la semana siguiente.

“Iniciamos el proceso para la normalización del trámite de pasaporte electrónico. Luego de algunas pruebas iniciales realizadas días atrás, pondremos a disposición de los ciudadanos 1500 citas, que se activarán cada día, de lunes a viernes, de forma escalonada, entre las 8 a.m. y las 6 p.m., para que el usuario no tenga que esperar cada sábado en la noche para separar una cita”, precisó.

Añadió que, adicionalmente a las 1500 citas que se habilitan cada día a partir de hoy, también se han activado 20 mil citas adicionales, para ser atendidas durante los meses de febrero y marzo, con la finalidad de atender la elevada demanda que existe por el mencionado documento de viaje.

García Chunga indicó que, para facilitar el servicio a los ciudadanos, Migraciones ha modernizado el sistema de citas de pasaporte electrónico, reduciendo en un 50% la intervención del usuario en el llenado de datos, que ahora se completan de manera automática; lo cual agiliza el registro y evita la saturación del sistema.

Alta demanda

Indicó que, pese a este esfuerzo para ampliar y mejorar el trámite de pasaporte, es posible que algunos no logren conseguir una cita inmediata. No obstante, estas personas podrán obtener su pasaporte electrónico, sin necesidad de cita, de contar con un boleto de viaje programado al exterior dentro de los siguientes dos días hábiles.

También se dará una atención preferencial a las personas que requieran el pasaporte por viaje de salud, trámite de visa, beca u otras razones debidamente acreditadas.

“Conforme logremos un mayor abastecimiento de libretas de pasaporte electrónico, iremos incrementando el número de atenciones diarias. Nuestro objetivo, es normalizar el trámite de pasaporte para todos los ciudadanos, en Lima y el interior del país. Para lograrlo, necesitamos superar el insuficiente abastecimiento de pasaportes que encontramos al iniciar nuestra gestión en diciembre”, puntualizó.

En ese sentido, refirió que Migraciones ha iniciado las gestiones administrativas para la adquisición de más libretas de pasaporte electrónico, con la finalidad de garantizar la disponibilidad de pasaportes para todos los ciudadanos. Esto ya ha sido comunicado formalmente a la Oficina de Control Institucional, la Contraloría General de la República y al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, para la mayor transparencia del proceso.

Finalmente, indicó que durante todo el mes de enero se emitieron más de 45 mil pasaportes electrónicos, considerando las atenciones de pasaporte de urgencia y casos especiales.

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