El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Abdul Miranda, estimó que los daños causados en la ciudad a causa de la movilización del jueves asciende a alrededor de 800 mil soles. Señaló que se reportaron destrozos en las principales calles del Centro Histórico, donde -además- un incendio redujo a escombros un edificio cerca a la Plaza San Martín. Los daños también incluyen afectación del ornato de la ciudad como luminarias, áreas verdes, árboles, barandas y bancas ornamentales, entre otros, según explicó a RPP la autoridad edil.
Miranda indicó también que las cámaras de seguridad de la municipalidad captaron a un grupo de personas destruyendo el muro de una vivienda para utilizar los escombros como armas para atacar a miembros de la Policía Nacional. El hecho habría ocurrido cerca a la zona del incendio registrado en el jirón Carabaya. Recalcó que todas la imágenes serán entregadas a la PNP a fin de que se realice el peritaje correspondiente para identificar a los responsables y procesarlos.
“Nuestras cámaras estaban enfocando el jirón Lino Cornejo, en la cuadra 2, a un grupo de manifestantes en un enfrentamiento con la Policía Nacional. Estaban generando daños a la propiedad privada. Se ve a un grupo de personas que rompe la fachada de una vivienda para fragmentarla en pedazos de piedra y lanzárselos a la Policía. También habían prendido dos fogatas con residuos sólidos”, manifestó.
La autoridad edil precisó que en paralelo a este ataque registrado en los equipos, fueron alertados del incendio de la casona Marcionelli. “De inmediato la cámara gira y se ve corriendo a estas personas a distintos lugares. El fuego ya había prendido la mayoría de la casa”, refirió. El Parque Universitario también fue objeto de destrozos.
Incendio afectó 4 viviendas y deja 28 damnificados
El gerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, informó que el incendio de la casona ubicada a escasas cuadras de la Plaza San Martín dejó al menos 28 personas afectadas y 14 viviendas destruidas.
En declaraciones a la prensa, Casaretto indicó que durante la intervención de los hombres de rojo se produjeron además cinco derrumbes en las residencias que colindan con la calle Lino Cornejo y jirón Contumazá.
Asimismo, explicó que extinguir la totalidad del fuego en la casona afectada, reconocida como la Casa Marcionelli, requerirá entre dos y tres días, debido a que la quincha, material principal con el que está hecho la vivienda, es “difícil de dominar”.
“Hay varios escombros que no van a permitir que el incendio sea controlado pero los bomberos seguirán por una disposición del comandante Luis Ponce, en caso se reanude el fuego”, sostuvo.
Por su parte, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, indicó que las autoridades buscarán “generar mecanismos” para evaluar una posible intervención para la restauración y reconstrucción de la casona. Precisó que el inmueble siniestrado es de propiedad privada.
“Vamos a generar mecanismos para primero evaluar. Necesitamos tener información técnica sobre la estructura (…). A partir de ahí veremos cuál es el mecanismo para aportar en esta restauración y construcción. El inmueble es de propiedad privada, entonces, tenemos que generar estos mecanismos normativos”, dijo.
Urteaga recalcó que se debe investigar la causa del incendio para lo cual serán importantes los videos de las cámaras de seguridad.