Tras ser registrados para su posterior identificación, los detenidos fueron trasladados en buses de la PNP hasta la Prefectura.
La Policía Nacional del Perú ingresó este sábado 21 de enero por la Puerta 3 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), para retirar a los manifestantes que se encontraban alojados en el campus y que fueron parte de la ‘Toma de Lima’; y de otras marchas que exigían la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y inmediato llamado a nuevas elecciones generales.
La Policía Nacional logró detener a más de 200 personas, quienes fueron enmarrocadas, retenidas en el piso, boca abajo, y registradas para su posterior identificación. Luego, subieron a los h en buses de la PNP para ser trasladados a la Perfectura de Lima.
Asimismo, los agentes policiales se llevaron una gran cantidad de pancartas, que fueron elaboradas por los manifestantes en contra del gobierno actual.
Rectora de San Marcos se pronuncia
La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón, señaló que el ingreso de la Policía a San Marcos es consecuencia de la denuncia hecha por asesoría legal sobre una agresión que sufrieron agentes de seguridad de esa casa de estudios el viernes por la noche por personas que se encontraban dentro del campus universitario.
OACNUDH se refirió a intervención en la UNMSM
La misión en el Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) pidió “asegurar la legalidad y proporcionalidad de la intervención y garantías de debido proceso” tras la intervención de la PNP en la San Marcos.