La periodista y conductora de televisión Milagros Leiva fue encontrada culpable de difamar de manera agravante a la exministra de la mujer, Anahí Durand por vincularla sin justificación al terrorismo, en un programa difundido en Willax TV en mayo del 2021.
Por lo cual el juzgado penal de la Corte Superior de Lima decidió imponerle un año de reglas de conducta, con reserva del fallo condenatorio a pena de prisión. Si Leiva incumple las reglas de conducta, la jueza le dictaría una pena de prisión.
Además, le impuso el pago de una reparación civil de 20 mil soles, que deberá cubrir de forma solidaria con Willax TV.
La defensa de la periodista apeló el veredicto para que sea revisada por una Sala de la Corte Superior de Justicia de Lima. El abogado Julio Arbizu, a nombre de Anahí Durand, se reservó apelar para evaluar con más detalle la decisión.
“La práctica del ‘terruqueo’ no solo es absolutamente difamatoria, sino que es unas las conductas más perniciosas y contrarias a la democracia. Que sirva esta sentencia para dejar sentado un claro precedente”, declaró Arbizu.
Por su parte, Durand declaró a nuestro diario: “Esta denuncia yo la interpongo en mayo de 2021, en el contexto de la segunda vuelta electoral, justo el día en el que el presidente Castillo presenta su equipo técnico y me presenta como parte del equipo técnico. Milagros Leiva sale en su programa de Willax y saca un segmento de siete minutos donde dice: ‘Anahí Durand y sus vínculos con el terrorismo’. Es el programa que me dedica afirmando que tengo vínculos, lo cual es absolutamente falso”, precisó la exministra.
“Jamás la difamé”, dice Milagros Leiva tras sentencia por caso Anahí Durand
A través de su cuenta de Twitter, Durand señaló que Leiva fue sentenciada “a fallo condenatorio con normas de conducta por un año y el pago de 20 mil soles” por las expresiones que lanzó contra ella desde su programa de televisión en WillaxTV.
Por su parte, Milagros Leiva consideró “injusto” el fallo judicial y anunció que ha presentado una apelación, pues asegura que no hubo difamación. Remarcó que nunca llamó terrorista a Anahí Durand y que solo contó “parte del pasado” de ella.
“Contar hechos corroborados de la biografía de la política Anahí Durand no es difamar”, expresó la periodista en redes sociales.