El turismo pierde alrededor de US$100 millones mensuales como consecuencia de las protestas, informó el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.
“Hay una interrupción en lo que son las cancelaciones de turismo, desgraciadamente de turismo receptivo, internacional, que se estima en una magnitud de US$100 millones mensuales”, afirmó en declaraciones a la prensa.
Este impacto, precisó, se observa principalmente en la zona del sur del país, el cual representa el 15% del Producto Bruto Interno (PBI).
Asimismo, precisó que las sucursales del BCR han informado que hay problemas para el transporte, así como una interrupción en el comercio.
INFLACIÓN
Por otro lado, Adrián Armas manifestó que en enero se está observando que continúan las presiones en los precios de los alimentos perecibles.
“En el caso del sur del país, básicamente por la situación desgraciadamente que tiene nuestro país, lo que se observa es que simplemente se han cerrado comercios (…), ciertamente los problemas en el sur están generando alzas en los precios importantes”, aseguró.
A modo de ejemplo, el representante del BCR señaló que en Cusco el precio del pollo ha subido de S/12 el kilo a S/16. “Hay un menor abastecimiento por las múltiples interrupciones”, añadió.