La red criminal que instaló en el Estado el golpista expresidente Pedro Castillo se sigue desmantelando. Ayer, el equipo especial que lidera la fiscal Marita Barreto logró la captura del suboficial PNP Jorge Tarrillo, exescolta de Castillo conocido como la ‘sombra’, quien en 2021 habría recibido el pago de coimas de coroneles dirigidas al exmandatario para que este los ascienda de escalafón.
Hace cinco meses se reveló que el exsecretario presidencial Bruno Pacheco señaló a la ‘sombra’ como el operador oculto del exgobernante, hoy detenido por perpetrar el golpe de Estado del último 7 de diciembre.
El operativo fiscal, autorizado por el juez John Pillaca, se desplegó en 7 regiones del país, lo que permitió la captura de otras cinco personas, entre ellos tres generales PNP, un mayor PNP (r) y un empresario.
Los generales son Nicasio Zapata, Manuel Rivera López y Luis Legua Egocheaga. Los dos primeros pasaron por Palacio de Gobierno antes de ser designados en zonas estratégicas de frontera como jefes de Frente Policial: Zapata en Tumbes y Rivera en Tacna. El tercero es jefe del Frente Policial Vraem.
Este diario informó en agosto de este año que el empresario Alejandro Sánchez, amigo de Castillo, quería controlar las fronteras para poder retirar dinero del país, según un colaborador eficaz.
De acuerdo a la tesis fiscal, estos oficiales pagaron US$40 mil a Javier Gallardo, entonces comandante general de la PNP, para asegurarse sus ascensos en 2021.
El dinero fue entregado a través del empresario Óscar Monge y el mayor PNP (r) Luis Tuesta, también detenidos. Según la indagación, los oficiales promovidos debían ser destacados en unidades policiales con gran manejo de presupuesto para que así Monge pudiera conseguir contratos para la venta de uniformes.
En este extremo, la Fiscalía identificó a la empresaria Patricia Sovero Niño como otra de las interesadas en direccionar contratos a su favor.
Gallardo no fue ubicado en su vivienda de San Miguel. Perú21 conoció que los policías de la Diviac solo encontraron un par de zapatos y documentos en la casa.
El otro general no habido es Pedro Villanueva, jefe de la Región Policial Cusco, quien también habría conseguido su puesto tras entregar su coima.
Los colaboradores indicaron al equipo de fiscales que los ascensos encontraron trabas en un momento debido a las discrepancias que existía entre el general Gallardo y el entonces ministro del Interior, Avelino Guillén.
En diciembre del año pasado, Guillén se opuso a los cambios de jefaturas que quería imponer el entonces jefe PNP, ya que buscaba mandar al retiro a generales con trayectoria.
Pese a esto, Castillo nunca apoyó a Guillén, que se cansó de esperar la aprobación del hoy exmandatario y renunció en enero. Ahora se sabe que, en medio del apoyo del profesor chotano a Gallardo, había miles de dólares de por medio.
No se salvó
El exministro de Defensa Walter Ayala también fue objetivo de un allanamiento. Ayala es investigado por haber entregado US$40 mil a Bruno Pacheco para comprar su silencio. Mientras fue ministro, además, su sector contrató a la hija del detenido general PNP Nicasio Zapata, con quien su vínculo es irrefutable.
Tenga en cuenta
-El Ministerio Público tiene en sus manos el celular del detenido general PNP Max García, desde donde se corroboraron chats y llamadas entre los investigados que dan cuenta de la coordinación que existió para los irregulares ascensos.
-Entre esas comunicaciones se advirtió la participación del congresista Américo Gonza (Perú Libre), quien ha sido incluido como miembro de la organización criminal. TOMADO DE PERU 21