El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (MINSA), detalló que durante el primer trimestre del 2022 se detectó 9,586 casos y 32,085 casos de diabetes desde el inicio de la pandemia. Una cifra muy preocupante teniendo en cuenta que las fiestas de Navidad y Año Nuevo están cerca, y que el principal motivo de esta enfermedad es el sobrepeso.
Jenny García Borda, nutricionista de SANNA División Ambulatoria, indica que “lo ideal para personas con diabetes durante estas fiestas, será consumir alimentos bajos en carbohidratos y dejar de lado el alcohol, ya que éstos pueden poner en riesgo su salud. Entiendo que es difícil escapar de estas tradicionales celebraciones, pero si tenemos una persona con diabetes en casa, tendremos que dejar de lado el consumo de alimentos como el panetón y alimentos y/o preparaciones con azúcar añadida y altos en grasa saturada”.
Es por ello que, a continuación, te compartimos los siguientes alimentos que pueden ingerir las personas con diabetes en estas fiestas para evitar complicaciones o descompensaciones:
El pavo es un alimento con poca concentración de grasa saturada y rico en proteínas, vitaminas y minerales. En una persona con diabetes, lo ideal será consumir la pechuga retirando la piel.
Dentro de las guarniciones o acompañamiento, las legumbres secas, así como cereales integrales son una gran opción en la cena de navidad.
El reemplazo del puré por papa o camote sancochado o al horno, es una alternativa para evitar el alza de la glicemia.
Siempre incluir una buena porción de ensalada fresca a la cual se le puede añadir quinua, almendras, como complemento nutritivo y con aliño de aceite de oliva, zumo de limón, u optar por aliños a base de yogur natural.
Puedes reemplazar el panetón por un queque de frutos del bosque endulzado con stevia, o las nuevas versiones saludables que han salido al mercado de panetones sin azúcar e integrales. La recomendación es No exceder la porción personal y dejar este alimento para el desayuno del 25 y no junto con la cena de navidad.
Sobre la ingesta de alcohol, la recomendación es evitarla y reemplazarla por alguna bebida natural endulzada con stevia. Recordemos que el alcohol es un tipo de azúcar.
Si tienes diabetes, sigue estas recomendaciones para pasar una noche inolvidable junto a la familia y amigos. Asimismo, recuerda siempre visitar a tu endocrinólogo y nutricionista para tener un control adecuado y llevar una vida saludable.