A medida que el 2022 se acaba, las familias empiezan a organizarse para celebrar la Navidad y el Año Nuevo. Precisamente este año la Noche Buena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo sucederán los fines de semana, por lo que el gobierno decretó los días no laborables a fin de continuar con las celebraciones. El Ejecutivo ha definido qué día sí es decretado como descanso para los trabajadores.
Las autoridades han indicado que el viernes 23 de diciembre se mantiene como un día normal en el calendario, por lo que el empleado deberá trabajar en su horario establecido. Mientras que el lunes 26 de diciembre sí ha sido decretado como día no laborable. El decreto supremo 033-2022-PCM firmado por el vacado presidente Pedro Castillo y su entonces premier Aníbal Torres así lo ordenan.
El 26 de diciembre será día no laborable para los trabajadores del sector público, pero se trata de horas que deberán compensar en los días posteriores. “Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar”, se lee en el texto.
Estado de Emergencia
El Gobierno de Dina Boluarte decidió declarar Estado de Emergencia por 30 días en todo el territorio peruano a raíz de las violentas protestas en varias regiones del país que, a la fecha, ha dejado 26 personas fallecidas y varias en estado de gravedad.
Con el Estado de Emergencia, la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Durante estos 30 días que se aplica la norma “quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”. Sin embargo, las reuniones por Navidad y Año Nuevo se podrán realizar con normalidad, siempre y cuando estas no alteren el orden.
“El Estado de Emergencia no impide la realización de eventos, reuniones, fiestas, conciertos o actividades comerciales. El país debe seguir adelante, especialmente porque miles de familias emprendedoras cuentan con los ingresos de la campaña navideña”, señaló el ministro de Defensa, Alberto Otárola.
Diferencias entre feriado y día no laborable
Si bien se han entendido como sinónimos, los términos feriado y día no laborable cuenten con características que los hacen distintos. El primero es un día de descanso para el trabajador público y privado, y debe ser retribuido por el empleador con la remuneración ordinaria del equivalente al día laborado. Aquellos que laboren en estas fechas deberán recibir a fin de mes el valor del día más una sobretasa del 100%.
Los días no laborables, por otro lado, son fechas en que los funcionarios, ya sea del sector público o privado (si así lo deciden), no asisten a trabajar, pero deberán recuperar las horas no ocupadas durante los 10 días hábiles posteriores. En otras palabras, son disposiciones gubernamentales establecidas mediante decreto supremo, y que deben ser compensados para su correcta ejecución.