Lilia Paredes y sus hijos llegaron a México la mañana de este miércoles 21 de diciembre. Cabe mencionar que la exprimera dama viajó junto a tres familiares más y no pasó por el control de Migraciones.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que la esposa del expresidente Pedro Castillo, Lilia Paredes, y sus hijos, Arnold y Alondra Castillo, arribaron a la Ciudad de México junto con el embajador de México en Lima, Pablo Monroy.
A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, detalló la situación actual de la esposa de Castillo.
“Lilia Paredes, Arnold y Alondra Castillo en el Aeropuerto de la Ciudad de México a su arribo procedentes de Lima, Perú”, escribió junto a la primera foto de la familia de Pedro Castillo en México.
Familia de Pedro Castillo ya se encuentra en México, confirmó canciller Marcelo Ebrard
El representante gubernamental de México informó que “han honrado su tradición de asilo” al entregar este salvoconducto a los familiares del expresidente detenido por autogolpe.
México mantuvo su posición y concedió el asilo a los dos hijos y esposa de Pedro Castillo, expresidente que se encuentra cumpliendo prisión preventiva tras dar el autogolpe de Estado. Su familia ya se encuentra en el país gobernado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de acuerdo a lo anunciado oficialmente por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al Embajador Pablo Monroy la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas”, escribió la autoridad mexicana en su cuenta oficial de Twitter tras concretarse el asilo político.
Ebrard ha seguido de cerca el caso que involucra a la exprimera dama y sus hijos. Con la autorización concedida por medio de un salvoconducto, los ciudadanos dejaron el territorio nacional para abordar un vuelo de Aeroméxico. Al llegar a su destino, fueron recibidos por el director general para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martín Borrego Llorente.
“En nombre del gobierno recibí en nuestro país a la familia Castillo, protegida por la figura del asilo político. Fieles a nuestra tradición diplomática y orgullo de la política exterior mexicana que sigue salvando vidas en América Latina”, publicó la autoridad en redes sociales.