Titular del Mininter visitó a agentes internados en el hospital central de la PNP. Invocó a personas que participan en manifestaciones a mantener el diálogo y la calma.
El ministro del Interior, César Cervantes Cárdenas, visitó este lunes a los policías que fueron heridos durante las manifestaciones violentas en el distrito de Pichanaqui (Junín) y en las regiones de Apurímac y Huancavelica. Anunció que los agentes serán distinguidos por la Policía Nacional del Perú (PNP) por su entrega y trabajo profesional en favor del orden interno y la seguridad nacional.
En horas de la mañana, el ministro llegó hasta el Hospital Nacional PNP “Luis N. Sáenz”, en el distrito de Jesús María, para expresar su respaldo a los efectivos policiales heridos y asegurarles que su atención está garantizada hasta su total recuperación.
“Estoy aquí para manifestantes mi reconocimiento por su valentía y decirles que no están solos. Que nos preocupa su salud y queremos su pronta recuperación. Los policías estamos expuestos a estos actos vandálicos, por defender el orden interno”, sostuvo.
Luego de recibir el testimonio de uno de los heridos por las esquirlas de una granada de guerra durante los actos vandálicos, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) resaltó la entrega, el sacrificio y la buena disposición de los efectivos policiales, que aún heridos, quieren recuperase para volver a sus puestos a defender el orden interno.
“Tengan la seguridad que desde mi despachó vamos a promover, de acuerdo con los alcances normativos que tengamos, una felicitación y reconocimiento por su noble accionar porque han podido perder la vida por defender el orden social. Ustedes son unos héroes vivos”, subrayó.
Tras saludar a cada uno de los policías heridos y asegurarse que reciben la atención adecuada, conversó con algunos de los familiares presentes, quienes agradecieron la visita y la preocupación del Mininter por la atención que reciben sus parientes.
Balance y apoyo de la población
El titular del Interior informó que, a la fecha, hay 19 policías recuperándose en el Hospital Nacional PNP “Luis N. Sáenz”, dos de los cuales están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por la gravedad de sus heridas.
En la última semana, al menos 300 efectivos policiales resultaron heridos y se registraron daños materiales en 68 locales, 32 de ellos pertenecían al sector público y 36 al sector privado.
En otro momento, Cervantes Cárdenas sostuvo que, a pesar de los ataques a las fuerzas del orden, la ciudadanía puede tener la seguridad que la Policía Nacional está en primera línea y va a defender el orden Institucional siempre con respeto irrestricto a los derechos humanos.
De igual modo, invocó a las personas que aún participan de las protestas a mantener el diálogo, la paz y la tranquilidad.
Agregó que estos ciudadanos pueden desarrollar sus actividades de manera pacífica, pues tienen una Policía Nacional totalmente profesional que actúa siguiendo los lineamientos establecidos en el Decreto Legislativo N.º 1186 sobre el uso gradual de la fuerza.
Durante su visita al hospital, el ministro del Interior también saludó y reconoció el apoyo de la población que se ha sumado a los llamados a la paz formulados por el gobierno. Indicó que los actos vandálicos en el país están disminuyendo y que la PNP seguirá trabajando esforzadamente para restablecer el orden público en todo el territorio.